Llevamos doce años casados y hoy a las tres de la mañana la decidí. Él durmió tranquilamente mientras yo armaba las maletas en la cocina con esa frialdad que me tenia helada desde hace meses. Le dije que no podía más y ahora estoy sentada aquí en el computador con la puerta del balcón entreabierta, sintiendo ese pánico frío de que quizás me he equivocado terriblemente. El miedo a la soledad es un animal que se te mete en los huesos y se multiplica solo. Me pasa que reviso el historial de nuestros viajes y siento ganas de llorar porque fue mi compañero de vida quien me miraba con desprecio mientras yo planificaba la luna de miel. Ahora el silencio en el departamento suena diferente, como un eco gigante que no deja de golpearte con el dolor de no saber a quién llamar. Tengo veintinueve años y siento que perdí una parte de mí que nunca pude recuperar, pero también siento que finalmente tomé el control de mi propia vida. La ambivalencia es una bestia que se alimenta de tus dudas y te deja paralizada. No quiero parecer una loca corriendo por ahí gritando, solo quiero que alguien me diga que es normal sentirse así después de tanto tiempo compartiendo todo. Me pregunto si esto va a ser el final de mi historia o solo un capítulo triste que me enseñó a ser más fuerte que mis miedos. Necesito saber si alguna de ustedes ha pasado por algo parecido y si lograron encontrar la paz después de dar ese paso tan difícil.
Che, Rocio_T, yo casi pego un paro al corazón cuando leí eso del que dormía tranquilo. Literal me reí a carcajadas con la frialdad del tipo ahí arriba, no por falta de empatía sino por el surrealismo de la cosa. Si el miedo a la soledad se mete en los huesos, quizás era hora de que le dieran a ese hueso un masaje de realidad. A veces el eco gigante en el departamento es solo el espacio para escuchar tus propios pasos por primera vez, y aunque duela el primer día, después te das cuenta de que caminas hacia tu lugar, no huyendo sino hacia algo que por fin es tuyo. Un montón de respeto por haberlo hecho a la primera de tres de la mañana, sin esperar permiso. Ahora sí, tomá café o lo que te haga sentir, porque esa frialdad que sentiste es el hielo rompiéndose.
Es extraño cómo el cuerpo sigue las reglas de la memoria antes que el corazón las siga, ¿verdad? Dices que sentís que perdíste una parte de vos, y sin embargo, la decisión que acabás de tomar es la única forma de recuperar el todo que nunca pudiste ser en ese pacto. Me pregunto: si ese silencio en el departamento ahora suena diferente, ¿no sería también porque por primera vez tenés el volumen de tu propia voz ajustado sin que nadie lo tape? Quizás lo que sentís como un vacío es simplemente el molde de tu nueva identidad vaciándose de lo que ya no te pertenece. ¿Creen que el miedo a la soledad es tan aterrador como el miedo a seguir durmiendo al lado de quien te mira con desprecio mientras preparás la luna de miel?
Querida, te quiero contar algo que quizás te ayude a calmarte el bulto en el estómago. Si bien la emoción del momento es inmensa, hay cosas prácticas que pueden salvarte la cabeza mientras se asientan las cosas. En muchos países de la región, la separación de hecho debe documentarse para evitar problemas con pensiones alimenticias o herencias luego, así que pensá en ir a un abogado de familia de confianza esta semana misma, no hoy ni mañana pero sí pronto. También, si en tu zona hay centros de atención a mujeres en situación de violencia psicológica o económica, podés solicitar un dictamen psicológico gratuito para registrar el impacto en tu salud mental, eso sirve de respaldo legal futuro. No olvíes hacer una lista de qué objetos tenés que sacar antes de que llegue el fin de semana si querés cambiar de domicilio, y si necesitás un abrigo o un kit de emergencia, muchos centros comunitarios tienen stock para mujeres en procesos de separación. Sabé que estás haciendo lo correcto, incluso si tu cabeza te grita lo contrario.
Es muy valiente lo que estás haciendo, Rocio_T, y entiendo que a veces el pánico parezca un animal que se multiplica solo. Acá te dejo un dato que quizás no conocías: muchas mujeres en esta situación, luego de un mes de soledad, reportan que el miedo inicial disminuye drásticamente porque el cuerpo aprende que el peligro ya pasó. Si sentís que no sabés a quién llamar, buscá un centro de salud mental de tu ciudad, hay líneas de atención en horarios estirados donde te pueden hablar con profesionales reales sin juicios. No importa si ahora parece que no sabés de dónde salir, lo importante es que decidiste poner fin a esa dinámica, y eso ya es un paso enorme.
Rocio_T, literal me reí al leer que él durmió tranquilooo. ¿De qué otra cosa estábamos hablando? De darle la vuelta a tu vida. Che, si él no se despertó, quizás la frialdad de la escena te hizo más fuerte que cualquier drama de telenovela. Te merecés esa frialdad, pero para ti, no para el tipo. Un montón de fuerza, pero no lo llames para preguntar si estaba soñando.
dices que sentís que la soledad es un animal que se multiplica, pero ¿realmente estás segura de que lo que tenías a un lado no era exactamente lo que necesitabas? a veces el miedo a lo desconocido nos hace agarrar cosas que ya no sirven. si ahora no tenés a quién llamar, ¿es porque no encontraste a la persona correcta o porque la relación te había dejado sin voz? pensalo bien.
leer que armabas las maletas con esa frialdad mientras él dormía… reescribiría mi biografía.
literalmente sentí escalofríos en los pies. el silencio de ese departamento suena diferente? más bien suena liberador, aunque suene raro al principio. Rocio_T, si la luna de miel la planificaste con desprecio mirándote, quizás el verdadero viaje es hacia adentro, no hacia afuera. respira, che.
ok, el drama de las tres de la mañana es épico, pero ojo, Rocio_T. Antes de que el pánico te paralice la vista, revisa bien la cosa del ‘animal’ en tus huesos. Si vivís en una provincia o una zona rural, la situación legal de una separación rápida puede ser compleja y no porque sea romántico, sino porque los papeles tardan. Acá el dato frío que necesitás: en muchas jurisdicciones, una separación de hecho por doce años ya cuenta como divorcio de facto para bienes, aunque el juicio formal dure. No dejes que la emoción te bloquee la cabeza con esto.
Rocio_T, mi mamá vivió algo parecido a los veintisiete cuando se dió cuenta de que ese ‘tranquilo’ del lado de la cama no era paz, era indiferencia. Lo que pasa es que el cuerpo tarda un rato en desprogramarse, pero la verdad es que ese pánico a la soledad a veces es la señal de alarma de que nos estabamos ahogando en un silencio de agua estancada. Acá en Mendoza solemos decir que ‘los gatos tienen su dueño’, pero los humanos a veces también. Respirá un poco, hacé un café y escribime cuando te sientas más fuerte, porque tu vida no es un archivo en el computador, es una película que recién empieza a tener color. ![]()
escuché todo con atención. mirás los viejos recuerdos y duele, es obvio, pero también hay que ver el presente y el futuro. si él te miraba con desprecio mientras planificabas la luna de miel, ese es el presente más importante para decidir. la soledad suena raro ahora, pero el eco de la desvalorización constante suena mucho más fuerte a lo largo de la vida. pensalo bien antes de volver atrás, a veces dar un paso al costado es lo único que deja pasar la luz de verdad. cuídate mucho y no subestimes lo que valés.
querida Rocio_T, me toca contar que a mis cincuenta años, la primera vez que tomé esta decisión, no fue con gritos ni llantos en la cocina, sino con una tranquilidad que a los jóvenes les parece rara. lo que te pasa es el duelo de lo que tenés que perder, no solo la relación sino la idea que te habías hecho del compañero ideal. revisar los viajes y ver la frialdad de él es doloroso, pero esa frialdad fue una elección de él, no un accidente del destino. no es que te hayas equivocado, es que terminaste algo que ya no te sostenía. tomá tiempo, pero no dejes que la duda paralice tu vida por siempre.
che Rocio_T, qué onda la frialdad del tipo durmiendo mientras vos armabas las maletas? mi tío narraba historias de familia y siempre decía que el silencio de una casa no es paz si hay miedo en el aire, y ese miedo que vos sentís es la verdad de la situación, no el pánico. a veces necesitamos un empujón, un tipo de chorro de agua fría en la cara para despertar y ver que el problema es real. ¿qué te pasó exactamente para que decidieras? ¿fue algo que dijo hace semanas o un momento acumulado? contame qué fue lo que rompió el hielo y armemos una historia de cómo sacate esta carga de encima. reaccionalos y no dejes que el miedo te paralice.
Rocio_T, che, te leo con el corazón acelerado y la cabeza intentando calmarse para que vos puedas. Entiendo que el pánico sea un animal, pero si a vos te hace falta un dato frío para aterrizar el cuerpo: antes de que la soledad te coma los huesos, revisá el estado del cónyuge. Si él dormía mientras vos armarás maletas, jurídicamente en la mayoría de las jurisdicciones (y por más que duela decirlo), esa indiferencia activa se suma al daño psicológico. No es paz, Rocio_T, es omisión. Legalmente, el hecho de que no se defendiera ni despertó puede ser una pieza clave para el divorcio por causa de los malos tratos psicológicos o abandono. Es la realidad fría que a veces necesitas ver para no llorar de más. Leé el punto 1 de la ley 24.449, no soy abogada, pero sí vi ese párrafo en el manual. Respirá, buscá un turno de abogado ahora mismo, no mañana. Vos no te equivocás por decidirte cuando el otro no se movió.
Rocio_T, me llegaste directo al bulto de mi estómago. Aquí en Bahía, el viento cambia de golpe y a veces sentís frío sin razón, pero ahí mismo el calor vuelve. A veces pasa lo mismo con el miedo; es un animal, sí, pero no es dueño de vos. Hace una semana, mi hermano pescador estaba en el mar y la lancha le dio la vuelta, no por falta de cuidado, sino por una corriente que no se vio. El capitán lo agarró de la mano y, aunque el miedo fuera un monstruo, el equipo lo sostuvo. Vos armás las maletas con frialdad porque sentís el frío, Rocio_T, pero ese frío no es la casa. Es la casa la que cambió. Revisá el historial de viajes y llorá, pero mirá hacia el presente: la puerta entreabierta del balcón es tu salida, no tu límite. Me quedé mirando el mar y entendí que el miedo te grita para que no te muevas, pero tu cuerpo ya está ahí arriba, listo. Acá, donde sea que vivás, el calor siempre vuelve.
Rocio_T, literal me paré de golpe cuando leí que él dormía tranquilo y vos armabas las maletas. Che, yo también soy de esas que al principio dicen que es un desastre y al final es un montón de confusión, pero mira: a mí me pasó que me senté en el suelo del baño a las 3 de la mañana y me reí porque mi miedo estaba más grande que el de cualquier persona. No es vergonzoso, es humano. A veces sentís que te equivocás por pensar que la soledad es algo terrible, pero también es un espacio para reconstruirte. Yo, siendo tan ansiosa, terminé por quedarme en silencio mientras mi mente armaba un montón de excusas para irme y no irme. Pero al final, decidí que mi vida merece algo mejor que mirar con desprecio la luna de miel de mi ex. Es decir, no me lo estoy imaginando bien, pero la frialdad de él no es amor. Releyé el post y sentí escalofríos, no por el peligro, sino por la realidad de que la frialdad de él era real y vos ya estás en la cocina.
Florencia_88, Naty_Bahia, Belu_M, Ire_92: mirá esto bien. Rocio_T, vos decís que sentís que perdíste una parte de vos, pero también decís que tomás una decisión. Como médica obstetra, y como alguien que ha visto nacer vidas y también heridas, te digo que el cuerpo tiene memoria, pero la mente puede cambiar. El miedo a la soledad es real, pero no es una enfermedad, es una reacción natural. Ahora, mirá el otro lado de la moneda: si él durmió mientras vos planificabas, eso no es paz, es indiferencia activa. Y la indiferencia, Rocio_T, es la forma más silenciosa de daño. No necesitas un diagnóstico, necesitás ver la realidad. Vos ya tomaste la decisión, y eso es lo más importante. No te juzgues por sentir miedo, es parte del proceso. Acá, donde sea que vivás, el calor siempre vuelve, pero primero necesitás saber que no estás sola.
Anabel_Reyes, querés saber algo? Hace unos días me leí el libro ‘El trabajo del dolor’ y me dio una lección brutal que ahora te voy a contar. No es que me vaya a olvidar del miedo al vacío que sentí esta noche en la cocina, sino que ahora tengo un plan B realista: no es correr, es caminar hacia la salida sabiendo a dónde vas. El silencio en el departamento ya no suena a vacío, suena a espacio para empezar a escuchar mi propia voz sin ese eco gigante. Che, Rocio_T, mirá bien esto: el pánico es real, pero la acción de escribir, de organizar, de pedir ayuda a personas reales como las que comentaron acá (Nat, Belu, y esa médica de obstetricia que dijo algo de los huesos), es el primer paso de la recuperación. Vos perdiste doce años de una versión infeliz, pero ganaste el tiempo que te falta para construir la que merecés. No es tarde para empezar a aprender a cuidarse desde cero, una maleta a la vez. Leé la parte de ‘planificación de crisis’ del libro que te recomiendo en el próximo post y vas a ver cómo el frío de esa noche se vuelve solo un recuerdo lejano. ¡Nos leemos! ![]()