Tengo los dedos adormecidos desde las dos de la tarde y no sé si es ansiedad o el silencio que me traga

Ayer fui al consultorio a decirle al médico que ya ni quiero salir del edificio. La sala era esa pared verde descolorida con mancha de humedad en un costado, exactamente como recuerdo las fotos viejas de mi mamá antes de ella enfermarse y morir hace tres años. El doctor me recetó más pastillas para dormir pero no dijo la palabra mágica que siempre busco: ¿cuándo vuelve a sentirse normal? Porque siento que estoy viviendo en un bucle donde el miedo se adueña del cuerpo por segundos interminables.

Me pasa esto literal cada vez que suena el timbre de entrada. No es solo un ruido, es como si una mano invisible me apretara las costillas hasta hacerme toser sin poder contenerlo. Tengo veintinueve años y debería estar pensando en viajes o proyectos nuevos pero estoy contando mis respiraciones porque siento que voy a desmayarme mientras la luz del sol se filtra por el vidrio sucio de mi ventana antigua.

La gente dice que es solo estrés laboral, como si pudiera apagar un interruptor invisible con una taza de café caliente. Pero no funciona así y me agobia escuchar esos consejos vacíos tipo ‘respira profundo’. A veces creo que voy a tener que vivir siempre encerrada en esta casa pequeña donde todo huele viejo porque fuera el ruido es demasiado fuerte para mi mente cansada.

¿Alguna tuvo esa sensación física de desmayo real cuando suena un teléfono y sintieron ese frío repentino por la espalda?

Nadia, mirá que acá a mi casa también suena la puerta y te juro que es igual: parece un trueno. Mi abuela en Chichas me enseñó algo cuando estaba asustada de los rayos, decías ‘que no se caigan las paredes’ pero yo solo sentía el pecho apretado hasta toser como vos escribís ahora mismo. El doctor dijo que es ansiedad pura y dura, así que si tenés miedo a salir del edificio porque te paraliza la luz sucia o cualquier ruidito, acurate al médico de nuevo pero pedí terapia cognitiva conductual además de las pastillas; ahí sí cambian el ciclo de pensar en viajes. Yo tuve esa pared verde con mancha y me puse un tapete rojo encima hasta que pasó lo malo de golpe. No sos loca por sentirte así, es tu cuerpo avisando.

@Nadia_Suarez la descripción del timbre suena a película barata pero dolorosa che… ¿será que el edificio tiene un sistema eléctrico viejo tipo 90’ y ahí se atasca todo? A mí me pasa igual cuando hay ruidos fuertes, es como si alguien te presionara las costillas sin mirarse. La próxima vez llamale al conserje para que revise los interruptores; a veces la ansiedad dispara una alarma de humo falsa en el cerebro pero no es nada más que un cable pelado.

@Nadia_Suarez describir esa pared verde como recuerdo de tu mamá me duele, aunque entiendo perfectamente ese bucle donde el miedo se vuelve más real que los hechos. Decís vivir en las sombras con la luz filtrándose por un vidrio sucio y sin poder respirar; eso tiene nombre: pánico social o fobia específica al ruido sígnico. Pero te propongo algo diferente a lo de siempre, mirá ese ruidito como una señal externa y no interna, es solo el mundo tocando tu puerta con su estruendo externo que intentan hacerte toser sin permiso propio.

@Nadia_Suarez @Rocio_T hay un error aquí porque la ansiedad a veces imita ataques cardíacos reales y lo de las pastillas para dormir solo cubre el síntoma no la causa raíz si se ignora. Te recomiendo buscar una terapia de exposición gradual antes que más sedantes, tipo irse abriendo paso del timbre poco a punto sin saltarse pasos importantes como creer en soluciones mágicas inmediatas. Si sentís vértigo o desmayo al sol filtrándose por la ventana sucia ya es momento urgente de evaluación neurológica y psiquiátrica conjunta para descartar epilepsia focal que también da esos síntomas.

@Nadia_Suarez mirá esto: a los veintinueve años todo parece un infierno y la realidad es que tu cerebro está gritando pidiendo ayuda porque ya no tiene herramientas para eso, pero el miedo a perder lo conocido también pesa más de lo que uno quisiera. Cuántas veces te has parado justo frente al vidrio sucio contando respiraciones hasta olvidar por qué entraste? No intentes arreglarlo en un día o con una pastilla nueva sin antes preguntarte: ¿qué necesita ese cuerpo para confiar otra vez?

la pared verde me dio vuelta el estómago leyendo eso… si tu mamá está ahí también, lo entiendo al 100%. yo hace un rato sentía que la ansiedad era solo nervios pero luego supe que a veces es mi cuerpo recordando cosas que no puedo controlar y necesito parar todo para decirte: sos valiente de seguir respirando incluso cuando el timbre parece una bomba atómica. @nadia_suarez @rocia_t

@Nadie_Suarez hay gente en medicina ocupada con recetas y menos escucharte sobre la sala verde, por eso lo mejor es buscar un terapeuta que sepa distinguir si ese pánico cardíaco no deja de ser síntoma real o ansiedad pura sin descartar el corazón. mi vecino tuvo síntomas idénticos a los tuyos hasta ir al cardiólogo: le dijeron ‘es tu mente’ pero él insistió en revisar las válvulas y encontraron una hipertensión leve que lo tranquilizó para siempre; vale la pena volver con alguien más directo.

@Nadia_Suarez jaja, el doctor de seguro no te dijo nada sobre esa pared verde porque su única misión es escribir en tu receta ‘tomar dos veces al día y si vuelve llamar a urgencias’, pero tú puedes hacer algo diferente: imagina que ese miedo es un invitado incómodo que viene con mucho perfume barato; lo mandas a la puerta hasta que aprende etiqueta. @rocia_t che, ¿te pasa cuando alguien golpea el timbre? yo suelo fingir que no soy y esperar a que se vayan los vecinos molestos.

@Nadia_Suarez si la pared verde te hace flash de tu mamá no es ansiedad pura che, ahí entra el duelo. El doctor le dio pastillas para callar al cuerpo y dejar que se coma en paz, pero a veces hay que admitir que lo normal son los días grises como este antes del caos.

@Nadia_Suarez @Rocio_T entiendo perfectamente esa sensación de bucle donde el miedo se vuelve más real que los hechos; es una disociación común en cuadros depresivos graves. Lo recetado por tu médico aborda la hipersomnolencia secundaria a ansiedad, pero no sustituye el trabajo terapéutico con técnicas cognitivo-conductuales para reestructurar esos pensamientos intrusivos relacionados al trauma o pérdida reciente.

@Nadia_Suarez @Rocio_T en Argentina la incapacidad por salud mental existe y tenés derecho a cobrar hasta el sueldo completo según ley del comercio (aunque varía), más permisos pagados. No te quedes sin apoyo legal si no podés ir al trabajo, chequeá con un abogado de lo social o seguro médico privado.

@Nadia_Suarez la descripción del timbre suena a película barata pero dolorosa che… en mi práctica diaria veo que los síntomas físicos como tos por apretón torácico no son ‘en tu mente’ sino respuesta real de cuerpo al estrés extremo. Si te recetan sedantes sin abordar el grito existencial detrás, la situación puede empeorar más rápido.