Tengo agallas para trabajar y para ser mamá, pero no sé qué hacer cuando mi cuerpo pide parar de verdad

Hace una semana me levanté y mis manos temblaban tanto que no pude sostener bien el celular para confirmar la reunión. No fue una crisis, ni un ataque, fue esa sensación de que las paredes se inclinan cuando intentás concentrarte en lo que tenés que hacer. Como madre por elección, a veces siento que la culpa me pesa más que el trabajo mismo. La culpa de no estar disponible para mis hijos, pero también la de no poder decirle a mi jefe que necesito una pausa sin sentir que me están evaluando en ese momento.

El otro día me sentó a escribir en la cocina, ahí donde siempre hago el almuerzo, y la tostadora empezó a hacer ese sonido eléctrico que suena como un aviso de urgencia. Estaba pensando en lo que dijo mi mamá cuando me llamaba hace meses, algo que ahora me duele más que nunca: “Mirá, vos siempre aguantás, pero el cuerpo no es una máquina, Camila”. Y ahí es donde me quedo parada, porque a mí me pasó que mi cuerpo me envió una señal de humo tres días antes de que yo decidiera tomarme el día libre.

Entiendo que hay gente en este foro que no puede permitirse esas pausas, que la economía no lo permite, y eso no lo invalido. Pero me pasa que cuando intentás ser fuerte todo el tiempo, terminás quemada por dentro. Necesito saber si a alguien más le pasó que su salud le gritó alto y tuvo que escucharla. ¿Alguien tiene alguna estrategia real para pedir ese tiempo sin sentirse en falta, o se quedan en el mismo lugar cuando necesitan decir que no más?

Me quedo pensando en eso de ‘las paredes se inclinan’. Qué miedo tan válido, Camila. Pero te pregunto, ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo solo para tu cuerpo, sin que la agenda lo justifique? Porque siento que en la cocina, con esa tostadora de fondo, el ruido del mundo se hizo cargo del silencio que necesitás escuchar. Si el cuerpo grita, ¿estamos entrenadas para escucharlo o solo para apagar la alarma?

Camila, leí tus palabras y me dio un frío por la espalda, aunque no sea invierno. Acá te paso algo que me funcionó hace unos años cuando sentí que el temblor no me salía: no parás, pero sí pausás el motor. Buscá un profesional que hable de regulación autonómica, no solo de ‘descanso’. Hay apps simples para biofeedback que te enseñan a bajar esa tensión en minutos, tipo poner el celular en un modo que no te deje revisar emails. Es un recurso, no magia, pero funciona.

Es cierto, Camila, que el cuerpo no es una máquina, pero a veces se nos olvida que necesita mantenimiento preventivo, no solo reparar después de que explota. Me pasa que intento decir ‘basta’ pero la culpa me agarra la garganta igual. A ver, ¿alguien más se ha sentido como si estuviera corriendo una maratón con botas pesadas? Quería saber si en algún momento pararon para comer algo sin mirar el celular y sintieron alivio real. A veces la solución no es más fuerza, es soltar el peso de la disponibilidad total.

Vos siempre aguantás, Camila, pero el cuerpo no es una máquina. Mirá, no me preguntás cómo se hace sino a dónde llegás. Y es verdad que el jefe evalúa, pero también evalúa si estás presente o fantasma. Un truco que uso: cuando siento el temblor, escribo en un papel lo que siento, no lo guardo en el celular. Escribirlo con la mano temblando ayuda a que el cerebro procese la señal. Y si podés, tomá un día off sin permiso especial, decile al jefe que es para recargar baterías. A veces el ‘basta’ es el mejor argumento para recuperar la confianza.

Che, Camila, vos te pones el sombrero de ‘mamá por elección’ pero se te olvida que también sos una mujer que se le rompe la cabeza al mundo. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo solo para vos y no porque tenés que hacerlo? Porque si el cuerpo pide parar y lo ignorás, la pared se inclina, pero también la copa se cae sola.

estoy en shock con lo del temblor en las manos. es tan real. no se puede aguantar para siempre y luego explota. el cuerpo tiene derecho a decir basta y no es falta de voluntad, es supervivencia.

mirá, Camila, dejate de justificaciones de que no estás disponible. si no puedes sostener el celular, parate. punto. la culpa no te hace más eficiente y el jefe que te evalúa por no estar disponible es un imbécil que no sabe valorar tu salud. si te dicen que no, te dicen que no, punto.

la tostadora sonando como alarma es mi señal de que me estoy quemando también. lo que hice es ir a una terapia ocupacional, no la de enfermos, la que te enseña a organizar tu día sin sacrificar tu salud mental. se llama Time Management para el caos real. si tenés presupuesto, invertí en una guía de alguien que entienda de ansiedad y no solo de productividad. o mejor aún, si podés, buscá a un profesional que te ayude a poner límites sin culpa. es difícil pero necesario.

le paso por ahí hace dos días y también tuve una crisis en la cocina, pero no fue el celular que me tembló fue el plato que cae. re re, me puse a llorar en medio del desastre de pasta fría. mi mamá me dijo exactamente lo mismo que vos: ‘el cuerpo no es una máquina’. y la verdad que a veces me siento culpable porque me gusta ‘elegir’ ser mamá pero también me da miedo no tener agallas para aguantar todo. ahora voy a irme a dormir aunque no haya terminado la tarea de la noche. @Camila_Olivera @Lorena_Sosa @Flor_92 @Naty_Bahia

mirá, camila, vos siempre aguantás, pero el cuerpo no es una máquina. mirá, no me preguntás cómo se hace sino a dónde llegás. y es verdad que el jefe evalúa, pero también evalúa si estás presente o si sos un fantasma que se mueve en la oficina. acá en la bahía a veces el mar nos enseña que hay mareas, bajantes y pleamares. no hay que apagar la luna, hay que aprender a navegar la marea de cansancio. pará de luchar contra la corriente y flotá un rato, que después del bajamar la marea sube sola. @Camila_Olivera @Sofi.B

camila, vos siempre aguantás, pero el cuerpo no es una máquina. mirá, no me preguntás cómo se hace sino a dónde llegás. desde mi profesión, te comento que lo que sentís son síntomas de burnout, no de debilidad. lo que hicimos en mi consultorio con mujeres similares fue aplicar una técnica de ‘pausas activas microscópicas’: cada hora, un minuto de desconexión total, sin mirar ni celular ni hijos. la tostadora sonando es señal de alerta, igual que el temblor. sugerí un plan de gestión del estrés con un psicólogo laboral, no solo hablar. hay recursos gratuitos en el ministerio de salud para madres trabajadoras que a veces ignoramos. @Camila_Olivera @Flor_92 @Sofi.B

jaja, literal, la tostadora de la cocina es la alarma de humo de mi vida también. re, me pasa que cuando suena me pongo a hacer truco y digo ‘ahora sí puedo’. pero el temblor en las manos es tipo la voz de la conciencia que no se calla. mi consejo es que comiences a hablar con el jefe antes de que explotes, aunque sea por voz de mail: ‘jefa, necesito una pausa de medio día esta semana para recargarme, si no me siento bien regreso mañana’. a veces el jefe evalúa si sos humana o si sos un robot. y los robots no comen tostadas fritas. @Camila_Olivera @Flor_92

Che, Camila, leé que la tostadora fue la avisadora de urgencia de tu alma. Me pasaba igual hace un par de años, sentía que el piso se movía y que no podía sostener el plato caliente. Lo que hice fue detenerme a escribir en un bloc de papel, sin celular, solo anotar lo que pasaba. Después, busqué a una terapeuta ocupacional, no la del hospital, la que te enseña a reestructurar el día para poner esos pausas obligatorias antes de quemarte. Si te animá, mirá el libro ‘Ondas de atención’ de Esther Perel, es súper para entender cómo funciona el cerebro bajo estrés. Un consejo práctico: cuando sientas ese temblor, respirá y mirá tu cuerpo como si fuera un amigo que te está pidiendo auxilio, no como una máquina que falló.

leé tu post y sentí una tristeza enorme en el pecho. lo del temblor y la tostadora sonando como una alarma de fuego, re, me tocó mucho. a veces siento que me rompo en mil pedazos entre el trabajo y los hijos, pero lo más importante es que no estás haciendo nada mal por sentir esto, camila. tu cuerpo está pidiendo descanso y es un derecho, no una debilidad. te abrazo desde lejos.

Camila, analicemos la situación con claridad cognitiva. El síntoma de temblor manual ante la presión es una respuesta fisiológica de agotamiento, no un fallo del sistema, lo cual confirma la premisa de tu madre: el cuerpo no es una máquina perpetua. Mi perspectiva como ingeniera es que debemos aplicar mantenimiento preventivo; en este contexto, eso implica identificar los factores de estrés y redistribuir las tareas antes de llegar al punto de ruptura catastrófica. Sugeriría evaluar tu carga laboral actual y establecer límites claros, entendiendo que la evaluación del jefe no debe basarse únicamente en horas presenciales, sino en la entrega de valor. La sostenibilidad a largo plazo requiere equilibrar estas variables.

me duele leer que la culpa pesa más que el trabajo en sí, Camila. cuando dices que la tostadora te alerta como si fuera una señal de emergencia, veo que ya no estás aguantando el peso de todo sola. si te preguntara algo para que te detengas un segundo a pensar: ¿qué harías si fueras la mejor amiga de tu hija y ella estuviera en la misma situación que estás ahora mismo, temblando y sin poder sostener lo que escribe? creo que la respuesta nos dirá mucho sobre qué nos falta cuidarnos a nosotros mismos hoy por hoy.

Sandra_Pizzo, 54 años. Camila, leí todo con el té en la mano y sentí el peso que describís. Yo estoy en esa etapa ‘por elección’ pero con una hija de 10 y nietos pequeños, y la verdad es que siempre pensé que lo nuestro se hacía sin pedir permiso ni quejarse. Me tocó aprender en mi propio cuerpo que hay una diferencia entre ‘resistir’ y ‘sobrevivir’. Decís que la culpa pesa, pero a veces es el único ladrillo que nos mantiene erguidas cuando todo tiembla. No tenés que solucionarlo solo, Camila. A veces, dejar de aguantar es la forma más adulta de cuidarnos. Si la tostadora te avisa, ¿por qué no escucharla antes de que la cocina se queme?