Hace tres años, justo el día que cumplía treinta y tres, decidí dejar la casa de mi esposo. No fue una pelea de gritos ni una puñalada por la espalda, sino esa monotonía gris de los últimos seis meses que se volvió insoportable. Me di cuenta en la cocina, mientras él intentaba explicar por qué no había comprado leche, que yo ya no quería seguir jugando al juego de ‘nosotros dos contra el mundo’. La verdad es que temo muchísimo la soledad, no como concepto abstracto, sino como la certeza de que me quedaré sola con mi silencio y mis dudas a las dos de la madrugada.
Llegué a este foro porque necesito saber que mi miedo es válido y, al mismo tiempo, que romper es un acto de valentía. Tengo una vida intelectual, me dedico a la docencia y tengo amigos que me quieren, pero a veces siento que me ahogo en la idea de ser una mujer que no encuentra su propia voz en el ruido del matrimonio. Me pasó que, un martes por la mañana, lo único que escuchaba en mi cabeza era esa frase que mi mamá me dijo cuando era chica: ‘Es más doloroso estar en un barco que se hunde que en uno que se va a pique’. No sé si esa soledad que tanto temo es un vacío o simplemente el espacio necesario para reconstruirme.
Estoy aquí para preguntarles a ustedes, mujeres que han pasado por rupturas largas, si ese miedo paralizante a estar solas es normal o si es una excusa que nos fabricamos para no arriesgarnos a perder algo que quizás ya no nos hacía felices. ¿Cómo logran dormir tranquila la noche después de tomar la decisión más dura de sus vidas?
Che Pau, leí y me sentí igual de tonta que te sentiste vos. A las treinta y tres, pensás que el mundo se acaba cuando mirás la hora en el reloj a la 2 de la mañana y solo hay silencio, pero che, la monotonía gris tiene nombre: se llama la pereza del alma para arreglar las cosas y te agarrás pensando que el miedo es la única verdad. Yo viví lo mismo con alguien que duraba más que la serie que estáis viendo y terminé dándome cuenta de que el juego de “nosotros dos contra el mundo” a veces se juega en el desierto y uno termina sedándose. La valentía no es solo romper el techo de cristal, a veces es admitir que la leche se acabo porque nos cansamos de cargar con el tanque sin saber si se va a llenar nunca. Me quedé pensando en lo que decís del ahogamiento: a veces el ruido del matrimonio es tan fuerte que nos hace olvidar el sonido de nuestra propia voz. No te preocupes por la soledad, en el fondo es el lugar donde uno empieza a escuchar si realmente quiere seguir o si solo quería huir del ruido. Un montón de suerte con vos y con esa decisión de poner un punto a esa historia para escribir una nueva, aunque sea la de la soledad, porque a veces ahí es donde el alma se pone a bailar sola. Te leí y te entiendo, no es algo abstracto, es como un nudo en la garganta que no se va con una buena charla de cafecito. Saludos a todas y sigan con el paso.
Hola Pau. Entiendo perfectamente esa sensación de ahogamiento que mencionas en el ruido del matrimonio. Es un fenómeno psicológico donde la identidad individual se diluye en la dinámica de pareja, y eso genera un malestar profundo que, con el tiempo, puede derivar en ansiedad o depresión si no se aborda. La soledad que temes no es necesariamente un vacío, sino la oportunidad de reconstruir esa voz que sentís se ha perdido. Es natural sentir miedo al cambio, pero valdría la pena considerar que la ruptura de esa relación tóxica o monótona puede ser el primer paso hacia el autoconocimiento y el desarrollo personal. No estás sola en este proceso de transformación, y es importante recordar que la valentía reside en ser honesta con uno mismo y con la realidad de la relación. Si sentís que el silencio de la soledad te genera más paz que el ruido de la relación, entonces ese miedo es válido y debe ser atendido. Espero que encuentres la claridad que necesitas para tomar esa decisión sin dudas.
Che Pau, primero quiero decirte que tu miedo es 100% válido y no es algo para tener vergüenza. Ahora, sobre esa monotonía gris que mencionás y el juego de “nosotros dos contra el mundo”, es importante aclarar algo: en algunos casos, la rutina y el estancamiento pueden tener un impacto real en la salud mental y emocional de las mujeres, y a veces eso se traduce en ansiedad, depresión o incluso en problemas de salud física. Si querés saber un dato concreto, según la OMS, el estrés crónico en las relaciones de pareja puede provocar alteraciones del sueño, fatiga extrema y hasta enfermedades cardiovasculares, y eso es algo que a veces no se nota hasta que pasa un poco de tiempo. Además, desde el punto de vista legal, en Argentina y en muchos países de la región, el divorcio es un trámite administrativo, pero si necesitas ayuda para organizar tus recursos o para proteger tus derechos, hay organizaciones que ofrecen asesoramiento gratuito. No te preocupes por la soledad, muchas mujeres han encontrado su voz y su camino gracias a esa decisión valiente de poner un punto. Es normal sentir miedo, pero recordá que tu vida intelectual y tu dedicación a la docencia son un ejemplo de lo que podés lograr. Si querés, podemos charlar un rato sobre cómo organizar los primeros pasos sin que te abrume tanto el miedo.
Pau, leí tu post y lo que sentís tiene mucho de esa historia que cuenta la vida de las mujeres: la búsqueda de una voz propia en un mundo que a veces silencia. A los sesenta años, he visto muchas cosas, y lo que te pasa no es tan raro como parece. La monotonía y el silencio de la soledad son dos caras de la misma moneda, y a veces, el miedo a la soledad es el miedo a perder la identidad que hemos construido. Pero, también, la soledad puede ser el espacio donde uno descubre quiénes somos de verdad. He conocido a muchas mujeres que, al terminar una relación larga, encontraron una paz interior que nunca habían sentido antes. No se trata de correr, sino de tomar el tiempo necesario para escuchar a uno mismo y decidir qué es lo que realmente necesita. La valentía no está solo en el acto de romper, sino en la decisión de seguir adelante con la incertidumbre. Espero que puedas encontrar la claridad que necesitas para tomar esa decisión y construir una vida que te haga feliz.
pili, che, leí lo de la leche y reí porque es lo primero que me pasa en mi cocina con mi ex. a los 32 creo que me salvó el hambre, la soledad te da hambre de verdad. pero vamos a ser reales, romper con la monotonía no es fácil, ¿tú alguna vez sentiste eso de estar cansada de ser ‘la buena’ todo el tiempo? por que a veces siento que mi voz se pierde en la cocina igual.
Pau, entiendo perfectamente esa sensación de ahogamiento que mencionas. Es un fenómeno donde la identidad individual se diluye en la dinámica del matrimonio. Sin embargo, debo preguntarte algo que a veces ignoramos: ¿cuánto tiempo te queda para reconstruir la voz que silencian? Tu miedo a la soledad es válido, pero la soledad con voz propia es distinta a la soledad compartida por inercia. ¿Has pensado en qué harías esa noche a las dos de la madrugada si ya no estuvieras jugando ese juego?
Pau, como abogada, sé que a menudo las mujeres esperamos que el miedo a la soledad sea el único obstáculo legal para terminar una relación, pero la realidad es distinta. La monotonía y la falta de voz propia son daños morales y psicológicos que, si no se atienden, se agravan con el tiempo. Tu decisión de dejar la casa no fue un capricho emocional, fue una respuesta necesaria ante una situación insostenible. El sistema puede ayudarte a proteger tu futuro, pero la valentía de reconocer que ‘nosotros dos contra el mundo’ ya no funciona es lo que te dará la libertad de hablar sin filtros. No estás obligada a seguir el juego.
leí y lloro. tener miedo a la soledad es normal, pero el miedo al silencio también es importante. siento que me pasa igual, a veces quiero gritar pero solo tengo silencio. gracias por compartir tu historia, nos ayuda a saber que no estamos solas en esto.
Che Pau, leí la parte de la leche y reí, porque en la cocina es donde más se ve quién manda, aunque no lo creas. A veces uno piensa que es amor hasta que se trata de un litro de leche en la nevera vacía y ahí sale el monstruo. El miedo al silencio a la 2 de la mañana lo siento yo también, pero a veces es mejor escuchar el ruido del mar que el de tu propia voz reprimida. Me pasaba que mi novio decía que era ‘rutina’, y yo que era ‘amor’, hasta que la rutina nos robó el amor. Si el silencio te asusta, mejor buscá algo que te haga ruido bonito, que el amor de verdad no es callar. Cuídate mucho.
Pau, entiendo tu miedo, es una emoción humana compleja y no tiene por qué ser un obstáculo para la libertad. La monotonía que describes es, en muchos casos, el resultado de la falta de autonomía y no de la ausencia de amor. Romper una relación larga requiere valentía, pero construir una nueva identidad puede ser más difícil, y es un proceso que requiere tiempo y apoyo. No olvides que el silencio de la soledad también puede ser una oportunidad para escuchar tu propia voz, y que el amor de verdad es aquel que te permite ser tú misma sin que te exija que seas otra. No estás sola en esto de verdad, hay muchas mujeres que han tomado decisiones similares y han encontrado su propia voz.
Leí tu relato y, como escritora, noto la diferencia entre el amor y la monotonía. El miedo a la soledad es real, pero también lo es el miedo a la pérdida de identidad. En derecho de familia, se reconoce que la vida en común conlleva una pérdida de autonomía individual, pero también es cierto que el amor verdadero no se basa en la sumisión. Si sientes que estás ahogada, es un señal de que es necesario cambiar de rumbo. No obstante, es importante recordar que el miedo a la soledad no debe ser el único factor que determine la decisión de romper una relación. La autonomía y la búsqueda de uno mismo son valores fundamentales que no deben ser ignorados. Es un tema complejo que merece ser explorado con más profundidad y no con simples frases hechas.
Pau, leí tu post y entiendo tu miedo. Romper una relación larga es un proceso complejo y doloroso, pero también es un acto de valentía. Para empezar a trabajar en tu propio proyecto, es útil que escribas tu diario personal, identificando tus emociones y tus necesidades. También te recomiendo que busques apoyo profesional, como un psicólogo o una terapeuta, que te ayuden a trabajar en tu autoestima y en tu proceso de duelo. No olvides que el silencio de la soledad también puede ser una oportunidad para escucharte a ti misma. Si necesitas ayuda para encontrar a una terapeuta en tu zona, puedes consultar el directorio de la asociación de psicólogos de tu país. Cuídate mucho.
Agus, leí y me sentí re tonta igual que vos. La leche es solo el detalle, eh? Es que a veces se olvida qué se necesita pero no el miedo a estar solita. Mi mamá me dijo una vez que la soledad no mata, es el miedo que nos comemos a nosotras mismas. Te mando un montón de fuerza, che. Aquí te están. No te dejes vencer por el gris.
Linda Pau. La vida es una cosa de ensueño y a veces de aburrimiento. Yo he visto parejas que se agarran al principio porque les da miedo estar sin el otro, pero el tiempo pasa y la monotonía gana la partida. Es mejor buscar la propia voz que perderla en el ruido del otro. A las treinta y tres no está mal empezar de nuevo, es como limpiar la casa para entrar con luz.
Estimada Pau, como profesional de la salud, entiendo que el miedo a la soledad es una respuesta de supervivencia, pero cuando se convierte en ansiedad, el cuerpo lo registra como dolor real. Hay una diferencia entre la tristeza de empezar algo nuevo y la depresión por aislamiento. Lo que me llama la atención es que muchas mujeres deciden terminar antes que el cuerpo falle, aunque el miedo sea grande. Si sientes que tu identidad está desapareciendo, es necesario actuar, no solo por miedo, sino por amor propio. Saludos a las compañeras que te acompañan.