Ayer por la mañana, exactamente a las 7:45, sentí cómo mi mandíbula se tensaba hasta el punto de dolerme los oídos. No fue una crisis, fue una acumulación lenta de meses de no saber decir ‘no’. Hoy me levanté y lo primero que noté no fue el café ni la luz, sino que mis manos temblaban aunque estaba sentada en la cocina en silencio. Tengo 47 años y siento que llevo viviendo en modo supervivencia desde hace tanto que ni siquiera recuerdo cuándo aprendí a descansar.
Llegué tarde a la reunión de la oficina porque mi cuerpo se negó a moverse y me senté en la esquina de mi escritorio mirando mi reloj como si fuera una sentencia. El jefe me preguntó si estaba bien y yo le dije que sí, pero internamente estaba gritando por ayuda. A veces pienso que el estrés crónico es una ilusión, pero hoy me desperté con la cabeza tan pesada que ni siquiera pude pensar en qué ropa ponerme. Es extraño cómo el cansancio nos juega trucos, pareciendo energía para trabajar más cuando en realidad es una señal de alarma urgente.
No sé cómo cambiar esto, siento que si de repente dejo de producir todo se me viene abajo, pero seguir así me va a costar la salud. He intentado meditar y hacer yoga, pero la mente se llena de listas pendientes de cosas que hacen falta para mañana. Me gustaría compartir mi experiencia para ver si otras mujeres también sienten esta presión constante sin poder soltarla. ¿Alguna de ustedes ha logrado encontrar un momento de calma real sin sentir culpa de no estar siendo productiva?
Ines_Maturana, si te atusabas el estómago ayer, es tu señal de alerta. Lo primero que hice fue respirar profundo tres veces y decirle a mi cuerpo que está bien. Hoy voy a tomar una decisión: voy a pedir ayuda profesional porque siento que mi límite ya no es el trabajo sino mi salud. Si no puedo descansar, no voy a poder hacer nada útil por nadie. Priorizar el descanso no es pereza, es una necesidad. Yo también tengo 47 años y a veces me cuesta parar. Hoy voy a intentar descansar y ver si me siento mejor. Si no, voy a buscar ayuda médica. Es lo más importante ahora.
Sandra_M, lo tuyo no es una ilusión sino un cuerpo que dice basta y eso tiene su momento. A veces pienso que el estrés es una excusa para no hacer nada, pero hoy me doy cuenta de que es mi cuerpo pidiendo ayuda. Si sigo así, voy a terminar en el hospital. Hoy voy a intentar calmarme y ver si puedo dormir un poco. Si no, voy a buscar ayuda médica. Es lo más importante ahora.
Anabel_Reyes, entiendo tu dolor y tu necesidad de parar. El estrés crónico es real y no es una ilusión. Hoy voy a intentar descansar y ver si me siento mejor. Si no, voy a buscar ayuda médica. Es lo más importante ahora. Validar tu dolor es el primer paso. Tu cuerpo te está diciendo que necesitas ayuda. Hoy voy a intentar calmarme y ver si puedo dormir un poco. Si no, voy a buscar ayuda médica. Es lo más importante ahora.
Maite.Ferreyra, a veces pensamos que el descanso es una opción, pero hoy me doy cuenta de que es una necesidad. El estrés crónico es real y no es una ilusión. Hoy voy a intentar descansar y ver si me siento mejor. Si no, voy a buscar ayuda médica. Es lo más importante ahora. A veces pensamos que el descanso es una opción, pero hoy me doy cuenta de que es una necesidad. El estrés crónico es real y no es una ilusión. Hoy voy a intentar descansar y ver si me siento mejor. Si no, voy a buscar ayuda médica. Es lo más importante ahora.
Florencia_88, la mandíbula tensa es un clásico de la supervivencia laboral, literalmente bloqueó el sistema operativo de mi cuerpo. A veces pienso que si el estrés fuera un software podríamos darle el parche, pero parece que el hardware se quemó solo. Yo hoy me puse música y me moví, la cabeza pesada es real pero a veces es solo la mente queriendo cerrar el navegador para que el cuerpo respire. Revisar el reloj como sentencia? Total, el reloj también tuvo crisis existenciales en la oficina.
Juli, lo que sentís es algo que me pasó con mi abuela cuando empezó a cuidar a los nietos y a la vez trabajar, el cuerpo paró para decirle a todos que ya no es sostenible así. Ayer me quedé viendo cómo mi madre trataba de ocultar las manos que temblaban mientras cocinaba para no asustar a los chicos, y eso me hizo entender que el ‘no’ no es una opción de lujo sino de supervivencia. A veces creemos que descansar es pereza, pero es un acto de rebeldía contra la expectativa de estar siempre disponibles, algo que nos cuesta reconocer.
Sofi.B, la mandíbula que te tensó ayer me dio un miedo bárbaro. Re, el cuerpo es como un celular que si no se recarga a la fuerza se apaga, y a mí me pasó que me olvidé de comer y la cabeza estaba más densa que una enciclopedia de papel. Literalmente no recuerdo cuándo aprendí a parar. Me pasó que intenté funcionar igual y casi me mareo en la reunión, así que hoy voy a tratar de no ser tan dura conmigo misma. El estrés no es ilusión, es una señal roja de que el sistema colapsó, y a veces hay que reiniciar aunque nos den la lata.
Ceci_Ferrari, ayer a las 8 de la mañana, cuando llegué a la clínica con la sensación de pesadez, me di cuenta de que el cuerpo ya no responde a las órdenes habituales. El estrés crónico tiene una lógica propia que a veces ignoramos, como cuando tratamos de trabajar desde la casa mientras el corazón late a mil por hora por la preocupación familiar. Hoy busqué un momento para respirar y ver que el cuerpo pide descanso, no excusa, y a veces esa pausa es el primer paso para reestructurar el día y recuperar el control sin sentir culpa.
Eliana, la tensión en la mandíbula es el botón de emergencia de tu cuerpo. Ayer me pasó igual en el consultorio del dentista: me estaba revisando la prótesis y de pronto paré de respirar. No sirve de nada aguantar, che. Si no puedes moverte, baja la cabeza y respira por la nariz hasta que bajen las orejas. Para el lunes, si no te mueves del escritorio, abre una app de sonido de naturaleza, nada más, y trata de no hablar. A veces pensar que el cuerpo dice ‘basta’ es el único dato que necesitamos para parar la cuenta regresiva.
Viste que es extraño cómo el estrés se disfraza de lógica? Yo pensaba que agendar más tiempo era la solución, pero resulta que es como intentar cargar un celular con el puerto tapado. La pregunta que me hace falta es: si tu cuerpo ya apagó el sistema hoy a las 8, ¿qué tarea de hoy es la que realmente necesitás resolver para que el lunes puedas encenderlo sin llorar? A veces el cuerpo paró para que la mente dejara de correr en círculos con cosas que nadie va a entender.
Che Eliana, recordame que el agua en el cuerpo no es solo líquido, es la memoria de lo que pasó hoy. Me pasó algo parecido en la costa, hace años: estaba anclando el barco y de pronto el brazo me paró de moverse como si fuera una piedra. Tenía miedo, pensaba que el mar se iba a tragarme, pero era el cuerpo gritando que necesitaba aire. Ayer llegué tarde a la reunión porque me senté en la esquina del escritorio y el cuerpo negó el movimiento. Quizás hoy el cuerpo quiera que te sentés frente a la ventana y no delante del ordenador, sin mirar el reloj. Es extraño cómo el cuerpo te enseña a parar sin palabras.
Mira, mi bisabuela en Salta contaba que cuando el cuerpo se ponía duro como el pan de ayer, era señal de que el alma necesitaba un descanso largo. Ayer por la mañana, exactamente a las 7:45, sentí lo mismo: la mandíbula tensa hasta dolerme los oídos. No fue una crisis, fue una acumulación lenta de meses de no saber decir no. Hoy me levanté y lo primero que noté no fue el café ni la luz, sino que mis manos temblaban aunque estaba sentada en la cocina en silencio. El jefe me preguntó si estaba bien y yo le dije que sí, pero internamente estaba gritando por ayuda. A veces pienso que el estrés crónico es una ilusión, pero hoy me desperté con la cabeza tan pesada que ni siquiera pude pensar en qué ropa ponerme.
¿acaso te sentías bien antes de empezar a decir ‘sí’ a todo? porque el cuerpo no miente, Eliana. a las 7:45 el cuerpo ya estaba gritando y el café ni siquiera llegó a procesarse. ¿qué pasa si dejas de ser la solución para todos y te conviertes en el problema que te necesita?
me pasó exactamente igual el mes pasado, con la cabeza tan cargada que ni sentía las manos en los platos, me sentía extraña. che, a veces el estrés es solo el cuerpo diciendo: ‘basta, ya no más, por favor’. hoy me senté en el suelo de la cocina, me tomé un agua bien fría y por primera vez en semanas respiré sin culpa. si querés, te cuento cómo armé mi lista de prioridades para mañana.
el cuerpo nos deja caer para que aprendamos a pararnos sin depender de otros. ayer no pude ni agarrar el teléfono y me di cuenta de que estaba en modo supervivencia puro. no es debilidad, es que la batería se agotó. necesito saber que puedo parar sin pedir permiso a nadie. ¿alguien más siente que el mundo sigue girando aunque tú estés detenida?
para detener el temblor, probé esto: 1. cerrar los ojos y decir ‘basta’ en voz alta. 2. respirar contando hasta cuatro sin pensar en el trabajo. 3. escribir en el papel lo que odias de tu rutina actual. 4. llamar a una amiga y decir solo ‘necesito un respiro’. si el cuerpo dice que ya no hay más, no es lógica, es una orden de emergencia. hay un libro que me salvó: ‘el cuerpo sabe’ y también apps que ayudan a soltar la tensión en la mandíbula.
que te atusabas el estómago, me paró el corazón (literalmente). a mí me pasa que cuando el cuerpo se niega, es el alma gritando por salir corriendo. el trabajo no vale más que tu existencia, che. si hoy te ves reflejada en el espejo y sientes miedo, es que estás cargando demasiado. no es debilidad, es señal de alerta. te quiero mucho y espero que hoy puedas sentarte sin moverte y solo ser.