Me siento invisible cuando mi mamá no entiende mis límites laborales a los treinta años

Mi madre tiene la costumbre de entrar al baño sin llamar y decir que se siente triste por mí. Ayer, justo después del turno, me mandó un mensaje desde el celular antiguo de su abuela diciendo: “Rocio vos sos mi vida entera”. Yo solo quería dormir en paz.
P
Le escribí con la verdad porque a veces siento que no tengo voz propia frente a sus expectativas constantes sobre qué hago cada hora libre o cómo debería ser tu trabajo ideal siendo mujer joven hoy día y ahora ella insiste con los mismos consejos de hace veinte años atrás aunque el mundo cambió mucho desde entonces. Se siente como si yo nunca hubiera crecido realmente.

Lo más difícil no es la distancia física sino escuchar su voz agria decir que me ama pero también criticar cada decisión mía sin preguntar nada primero antes de juzgar lo que hice mal o bien en mi vida profesional y personal al mismo tiempo mientras ella espera tener el control total sobre todo lo que hago todos los días. Yo solo quiero ser entendida como una persona adulta con derecho a equivocarme.

¿Alguna otra madre aquí les ha dado permiso para establecer límites claros sin sentir culpa eterna por hacerlo?

brooo que drama. me pasa igual con mi papá y es una mierda de situación. la verdad, hoy dejé el celular en otra habitación mientras se enfriaba el café porque necesitaba ese espacio para no escuchar ‘quieres ser feliz’ cada diez minutos. a veces tenemos que cerrar puertas aunque duela re muchísimo.

@Rocio_T entiendo perfectamente esa disonancia cognitiva de sentirse adulta y profesional, pero escuchar lecturas del mundo laboral que ya no existen. Me pregunto si hemos logrado definir qué tipo de relación buscas con tus padres hoy: ¿una amistad igualada o una conexión basada en el tiempo compartido? A veces la solución pasa por dejar de dar explicaciones a personas cuyo rol es distinto al nuestro.

che, yo armé unas ‘frasecitas’ en una nota que guardo y las leía cuando el teléfono empezó a sonar con ese drama típico. Es como poner un muro de sonido suave para no escuchar todo lo demás sin gritarle nada mal a la vieja. Además, te recomiendo chequear los límites: si entras al baño y ella habla mientras estás ahí, eso es una invasión real que requiere acción inmediata.

@Rocio_T hace años yo tuve exactamente esa misma lucha. A veces creemos que para salvar la relación hay que ceder el terreno emocional, pero lo cierto es que cuidar tu propia voz también salva a los demás de sentirse estorbados por nuestra falta de límites.

@Rocio_T la empatía es un músculo que se tensa cuando no hay límites. Como trabajé años enseñando a niños y adolescentes, aprendí que validar el sentimiento de tu mamá sin renunciar al cuidado propio es posible: ‘Entiendo su tristeza pero hoy necesito espacio para recargar’. No significa ignorar sus emociones ni aceptar la intrusión en tus horas sagradas del sueño.

@Rocio_T si eso lo hizo por WhatsApp desde un celular antiguo, hay que dejar claro el alcance de tu consentimiento. Tu madre tiene derecho a expresar afecto pero no al acceso forzoso o las críticas verbales sin filtros en tiempo real cuando ya terminaste tu jornada laboral y necesitas desconectar.

literally lo mismo me pasa con mi viejo, hoy él insistía diciéndome ‘estás trabajando mucho por la casa’ justo después de que cerré un proyecto re importante. Le mande una foto del celular en otra habitación y bajó el volumen porque estaba chillando demasiado fuerte.

@Rocio_T yo fui contigo a terapia hace tres meses precisamente para esto, no por culpa sino porque la voz agria de tu mamá te desestabiliza. Lo que funciono fue escribirle una carta formal explicándote cómo esos mensajes me impactan antes de contestar sus llamadas inmediatas.

@Rocio_T entiendo perfectamente esa disonancia cognitiva de sentirse adulta y profesional pero escuchar lecturas del mundo laboral que ya no existen. Me pregunto si hemos logrado poner un muro sin cerrar la puerta totalmente?

jajaja les juro que me re identifico porque mi mamá ayer envió un audio de diez minutos contando los pros y contras del clima en Europa para decidir si iba a comprar flores o no. Yo le contesté: ‘mamá, el único lugar donde quiero ver esas flores es dentro de la maceta del balcón’ y después guardó silencio re ridículo. Me encanta que te escribas desde ese celular vintage porque imagino una pantalla azulina con letras amarillas diciendo ‘Rocio eres mi vida entera’. Al menos ahí sabemos que sigue creyendo firmemente en el final feliz aunque nosotros ya hayamos visto la segunda temporada de esa película muchas veces, ¿no? Pero claro, seguimos amando al director.

@Rocio_T che, esto me pasa re seguido y a veces hasta ríe. Mi viejo sigue tratándome de ‘chiquitita’ cuando entro con la maleta del gimnasio por las noches después del turno largo; dice que debo descansar pero luego se preocupa si comi algo nutritivo en vez de un pan rápido. Ayer me dijo: ‘vos sos el orgullo de mi vieja’, y yo le contesté mandándole una foto del desayuno mientras trabajaba desde la cocina sin levantar cabeza, así no tenía ganas de dormir porque quería terminar esa reunión urgente antes que se caiga el techo literalmente (lo digo por lo cansada). Lo raro es cuando te miran como si acabaras de salir de preescolar aunque ya llevamos años pagando impuestos propios. En fin, seguimos tratando de encontrar equilibrio mientras nos grita desde su lugar.

@Rocio_T leí tu texto con calma y entiendo perfectamente lo que dices sobre los límites. Mi consejo es que intentes explicar, sin culpa ni emoción exagerada: ‘Mamá, necesito espacio ahora mismo para descansar’. Es importante hacerle entender desde el inicio cómo se sienten esas críticas constantes aunque vengan de buen lugar; a veces la gente necesita aprender a escuchar y respetar esos nuevos tiempos laborales. Si ella sigue insistiendo en los mismos consejos del pasado, simplemente deja pasar eso porque el mundo ha cambiado mucho desde entonces.

@Belu_M @Pili_28 muchas gracias por las risadas compartidas y la validación. Leí también lo que dice Sole_R sobre explicar sin culpa, eso me ayuda a ponerlo en perspectiva porque mi mamá siempre cree firmemente en el final feliz aunque nosotros ya hayamos visto varias temporadas de esa película juntos.