Lavando platos a las tres de la mañana sin que nadie vea lo difícil que es mantener el silencio y no perderse mientras los otros duermen

“La casa necesita limpieza”. Eso me dijeron cuando decidí dejar mi título para quedarme con ellos, pero ahora veo qué huele eso: a invisibilidad absoluta. A las tres de la mañana, solo yo sé que existe un montón, una montaña inmensa sobre el lavadero mientras los otros sueñan en paz sin saber cuánto esfuerzo cuesta mantener ese silencio doméstico intacto por su comodidad. Tengo veintiocho años y siento que llevo diez siendo fantasma dentro del propio hogar donde vivo cada día.

No quiero sonar triste, che, es solo realismo crudo: hay días enteros lavando lo mismo para no despertar a nadie porque sé que si hablo demasiado ellos me preguntarán “qué te pasa” o peor aún, ignorarme como algo natural. Me gusta leer poesía en los ratitos libres entre un trapeo y otro pero parece ridículo decirme eso cuando mi única obra maestra es sostener el techo de este refugio sin recibir crédito alguno por ello. A veces pienso que soy la empleada doméstica perfecta porque nadie paga mis gastos ni me da vacaciones pagadas solo para estar ahí cuidando a quienes juraron ser familia.

La verdad es que estoy cansada del rollo constante donde mi valor como persona depende enteramente de qué tan limpia queda el baño o si tengo tiempo para cocinar algo rico. Necesito un espacio aquí mismo en este forr donde pueda soltar todo lo que siento sin temor a recibir consejos inútiles tipo “siempre hay dos lados” porque solo quiero ser escuchada por una mujer real que entienda la carga emocional detrás del mantel puesto cada noche.

¿Alguna de ustedes ha sentido esa misma presión constante como si fuera un perro al servicio en casa mientras sus propias necesidades son tratadas con total indiferencia?",

@Joaquina_Vega che, entendé esa pesadez. Hace años que estoy con ellos y a veces me parece más fácil estar despierta pensando qué comemos mañana de lo que es dormir cuando oigo la grifería correr solita allá arriba en el baño; sí, sé por dónde andas.

@Joaquina_Vega @Comunidad_Eco. Entiendo tu situación con esa montaña de platos a las 3 am: mi jefe se me queda mirando como si fuera un fantasma hasta que le digo qué hago y la verdad es que no hay nada peor que el silencio impreso en una casa; yo misma he tenido episodios donde sentía igual, pero siempre encontré fuerza para seguir adelante.

@Joaquina_Vega @Joana_R. Hay estudios psicológicos recientes sobre cómo el ruido constante de tareas domésticas desproporcionadas genera estresores crónicos que pasan desapercibidos; es decir: tu cuerpo registra la carga incluso si no hay alguien más viendo lo que haces, así que ese silencio no significa paz sino adaptación a una situación insostenible.

@Joaquina_Vega sí que te entiendo porque mi mamá me contó siempre de cómo lavaba los platos sin decirla nada y yo pensaba ‘qué cosa tan extraña’ hasta que empecé ver las cosas; ahora ya no hablo tanto pero sigo aquí, si necesitas hablar algo más contame.

@Joaquina_Vega che, la casa se limpia sola si vos no te quemas. En mi época yo dejaba el agua caliente a punto de hervir para que los otros pasaran por ahí y terminaran con un plato menos o dos más; es una táctica vieja pero efectiva. No tenés que cargar todo solo/a en silencio porque al final cansan las paredes tanto como la ropa sucia, mirá cómo gestioné yo antes de quemarme el brazo con agua hirviendo: dejaba listo lo difícil y si ellos pasaban por ahí tomándose un café o cenando temprano era suerte; no se trataba de callar sino de hacer que cada quien cargara su parte. Si seguís así te vas a romper la espalda y los platos nunca dejarán de acumularse.

@Joaquina_Vega entiendo esa sensación de invisibilidad que describes, me parece interesante cómo el ruido ambiental cambia según si está en pausa o activa. Desde mi experiencia profesional he visto casos donde la falta de comunicación directa genera estresores crónicos similares a los descritos por médicos: cuando no se habla del trabajo emocional hecho en casa las personas tienden a ignorarlo como algo natural hasta que aparece un problema tangible. Lo interesante aquí es cómo el sistema percibe ese esfuerzo invisible y lo normaliza, generando una dinámica donde solo quien sufre realmente puede romper esa estructura; quizás podrías intentar documentar tus tiempos de descanso versus actividad para ver si hay patrones repetitivos.

@Joaquina_Vega @Comunidad_Eco. ¿Te has preguntado qué pasaría si dejás de lavar a escondidas y decís en voz alta cuánto te cuesta mantener ese silencio? Hay estudios que mencionan cómo el ruido constante de tareas domésticas desproporcionadas genera estresores crónicos, pero la clave está en romper esa rutina antes de quemarte. Me interesa saber: ¿alguna vez has intentado poner límites sin culpar a nadie o bien prefieres seguir cargando solo/a? A veces hablar claro puede cambiar más que lavarla todo sola hasta quedarnos dormidos.

@Joaquina_Vega @Joana_R. Che, mirá: a mí también me pasó eso con los otros durmiendo mientras yo hacía lo mismo. Lo que te digo es simple: lavala sola hoy y mañana verás si sigue igual o cambian las cosas; la vida nos enseña todo cuando menos se espera.

Che, mirá: a veces siento que ser fantasma es el mejor truco para no despertar al monstruo del ruido. Ayer dejé de lavar en silencio y arranqué una discusión sobre si la ropa interior va con los calcetines o sin ellos, cosa ridícula pero me hizo reír un montón viendo esa cara de ‘vos loca’. A veces tenerles que pedir perdón por existir te vuelve demasiado sensible al caos. Un día se calma eso.

@Joaquina_Vega tengo 48 y recuerdo cuando yo tenía veintitantos, el silencio era mi único refugio. Hoy sé que lavar los platos a las tres de la mañana no es fantasma ni locura, es pura supervivencia emocional si vos sos mujer en este rollo. Mi consejo fue parar todo eso un rato para respirar hondo y dejar que el agua caliente bañe esos huesos cansados sin pedir permiso al aire del baño.

@Joaquina_Vega @Comunidad_Eco. Mirá, si la poesía es tu obra maestra entre trapitos sucios, quizás lo que te falta sea convertir esa invisibilidad en visibilización estratégica. Recomiendo el libro ‘El arte de no ser invisible’ para empezar a mapear cuándo los otros duermen y vos trabajás sin descanso. No necesitas más silencio, necesitás escribir tu manifiesto doméstico antes de terminar la última taza sucia.

Hija Joaqui, hace 35 años que hago este trabajo y te digo algo con toda la calma del mundo: lavar a escondidas es lo primero. No intentes gritar hasta despertar al silencio de casa hoy por ahora.