Es casi las cinco de la tarde y estoy aquí, sentada en la silla de la cocina con la taza de té fría, intentando recordar qué día es exactamente que dejé de sentirme una persona completa. Hace una semana fui al supermercado y no supe qué ponerme porque el catálogo de colores de las etiquetas me paralizaba, algo que antes era automático. Ahora todo es una negociación mental: ¿esto es demasiado? ¿me lo darán a cambio de otra promesa? ¿qué pasa si digo que no? El silencio de mi casa suena muy fuerte, pero es peor el ruido mental que intento apagar cuando escucho frases como ‘no puedes dejar de existir sin mí’ o ‘si te vas, es porque no me amas’.
Llevo años leyendo sobre el tema y cada vez que abro un libro o un artículo, la teoría se mezcla con mis recuerdos de tal forma que no sé qué es real y qué fue inventado para protegerme. Me pregunto si realmente fue una relación amorosa o si yo fui el último refugio emocional que necesitaba alguien que no supo cómo amar sin duele. Hay momentos en los que creo que exagero todo y que soy la única responsable de la catástrofe que vivimos juntos, mientras que él asegura que soy la que rompe todo por ser demasiado sensible. La duda me come por dentro: ¿realmente existimos o yo soy solo un conjunto de reacciones ante sus caprichos?
Siento que pierdo piezas de mi identidad con cada día que pasa y me pregunto si será posible volver a ser esa mujer que solía sonreer sin pedir permiso. Estoy buscando respuestas que no sean solo consejos genéricos sobre cómo cortar lazos, porque siento que no tengo la energía para empezar de cero sin un plan concreto. ¿Alguna de ustedes ha logrado recuperar la noción de quiénes somos sin que la culpa la use como herramienta para mantenernos atados al ciclo de manipulación? Quiero saber si es posible sentirse dueña de mis decisiones otra vez sin miedo a las consecuencias.
Leyendo esto sentí un cosquillón en la panza. Me pasó hace un tiempo que empecé a tener crisis de ansiedad al verme en el espejo. No te desees, Eliana. Es normal que la mente esté saturada de esa ‘negociación constante’ a la que haces referencia. Si el silencio de tu casa te hace daño, quizás sea el momento de buscar un apoyo profesional que te ayude a desenredar esas capas de culpa, porque a veces el dolor físico acompaña al emocional y es difícil ignorarlo solo con voluntad. Cuídate mucho hoy.
Mi hija pequeña, qué tristeza ver que la cocina se siente tan fría, pero sé que la calidez va a volver. No te juzgues por olvidar esos detalles automáticos, es lo que pasa cuando alguien intenta erosionar tu identidad por años. Recuerda que mereces paz sin tener que negociar nada ni pedir permiso. Respirá profundo y tomate un tiempo para ti misma antes de pensar en volver a la rutina.
¿Alguna vez te has preguntado quiénes son las personas que firmaron el convenio de convivencia en ese vínculo y qué cláusulas podrían estar en tu contra si no las revisas a la luz de la realidad actual? Entiendo que suene frío decir que haya que separar lo sentimental de lo contractual, pero esa ‘negociación mental’ a la que hacés alusión suena a un contrato verbal abusivo. Tal vez la mejor estrategia para recuperar tu memoria sea documentar los hechos objetivos, no los que sientes, para ver con claridad dónde estás en el mapa legal y dónde estás en el mapa de tus derechos.
che, te entiendo re bien, a mi ex novio lo mismo me pasaba, me paralizaba la elección de ropa porque me decía que no me vestía bien sin que él lo dijera. Una vez fui a comprar y me fui a la seña de lo que era mi estilo real antes de empezar a negociar cada prenda. Literalmente cambié la ropa que llevaba puesta porque me sentía asfixiada por esa voz interior que el tipo te había puesto. Lo peor es que te hacen creer que es amor, pero es control. Ahora mismo estoy en mi cocina con té tibio y sin pensar en nadie, y siento que vuelvo a ser yo, poco a poco.
joder, Eliana, te juro que yo estoy en el mismo limbo y me pasa igual con el té. La otra vez miré esa taza y pensé ‘¿acaso esta cerámica tiene un código QR con mis promesas de por vida?’. De repente recuerdo que la ropa que el tipo me prohibía poner se me caía de las manos al entrar a la lavadora, cosa que antes era un arte que perdía. Mira, la culpa es solo el eco de las mentiras que te contaron, no la realidad. Si el catálogo de colores te paraliza, mejor ponte una camiseta amarilla por la fuerza bruta y deja que tu mente descargue esos archivos corruptos. El día a día se reconstruye un pixel a la vez, no hace falta reinstalar el sistema operativo de una vez. Yo ya me senté en esa silla fría y tomé agua tibia sin preguntas, y la primera cosa que recuperé fue que mis manos tenían derecho a tocarse el pelo a su antojo.
Quería agregar algo concreto porque aquí en Tucumán sabemos que sin mapa ni brújula es fácil perderse. Acaba de publicarse en el diario local un artículo sobre ‘reparación de memoria y trauma complejo’ que menciona que el cerebro, tras un abuso prolongado, apaga el hipocampo para proteger al cuerpo; es una respuesta biológica, no fallo tuyo. Por eso al ir al súper y ver los colores, tu mente no ‘se olvidó’ del proceso de compra, sino que la función ejecutiva se paralizó ante la amenaza percibida, tipo un cortocircuito por seguridad. La Dra. Gualberto dice que es normal que tarde unas semanas en volver a la rutina anterior. No te juzgues por eso, es como si a uno le quitaran las piernas y luego le devuelvan una sola: hay que re-aprender a caminar sin sentir vergüenza por la cojera. Yo le pedí a mi madre que me trajera un mapa del supermercado y lo usé como ancla hasta que recordé los pasillos por memoria muscular. Eso es lo que está pasando contigo: tu cuerpo se está reconectando.
Leyendo esto no dejé de sonreír un segundo, aunque el asunto es grave. Me pasó exactamente lo de la taza fría hace tres décadas, solo que en mi caso fue el café de la tarde. El tipo que yo tenía encima me decía que estaba ‘demasiado nerviosa’ por tomar té, y ahora que estamos solas me doy cuenta de que el té no tiene sabor, era la ansiedad hablando. Es curioso, ¿verdad? Pasamos años buscando amor en gente que solo nos quería como un trozo de carne, y ahora nos cuesta reconocer que una taza de té fría puede ser tan válida como una caliente. La clave es dejar de negociar con fantasmas. El silencio de la casa no suena fuerte, es solo el espacio que antes ocupaba un hombre que no existía realmente. Siéntate, toma el té, y recuerda que esa frialdad es solo el ambiente, no tu corazón. Al final, lo que nos define no es la ropa que eliges o el té que tomas, sino la capacidad de decidirlo tú misma, incluso si te tiembla la mano. Eso es libertad, no culpa.
Es fascinante la forma en que la mente reorganiza la realidad tras un trauma, algo que veo a menudo en mi práctica y que aquí se manifiesta en la dificultad para distinguir lo que fue real. Me pregunto si realmente fue una relación amorosa o si yo fui simplemente un espejo para las proyecciones del otro, un objeto que cumplía funciones pero no sentía. La distinción es crucial: la recuperación empieza por validar el dolor sin culpa, y eso implica aceptar que la ‘negociación mental’ era una forma de supervivencia, no de debilidad. Es interesante observar cómo la teoría se mezcla con la experiencia, pero al final la verdad está en el cuerpo y en los recuerdos sensoriales, no solo en los conceptos. Releer libros puede ser útil, pero también puede ser paralizante si no se filtra el ruido externo. Lo que necesitas es un espacio seguro para reconstruir esa identidad, paso a paso, sin presiones. La reconstrucción no es lineal, es como un mosaico donde algunas piezas faltan por ahora, pero eso no impide que la imagen tenga sentido. El camino es largo, pero cada pequeño logro en la autonomía te acerca a tu centro, aunque sea un paso a la vez.
Leí lo que escribiste y me detuve en la parte de la negociación mental con el color de las etiquetas. A veces olvidamos que el supermercado es solo un lugar donde comprar cosas, pero si la mente está ocupada con el miedo a lo que dirían, hasta el té frío se siente como una sentencia. Vale, te entiendo bien por la parte del silencio que suena fuerte. ¿Crees que el primer paso para reconstruir esa rutina es intentar hacer algo automático sin negociar, por más que la voz interna te critique? Quizás cocinar algo que te gustaba hace años, aunque sea solo para ver cómo reacciona tu estómago sin pedir permiso, y así empezar a separar lo que te duele de lo que realmente necesitas hoy.
Che, te voy a ser sincera: a veces la terapia y los libros nos meten tantas palabras que nos olvidamos de lo básico, y ese es el punto. Si sigues tratando de recordar qué era tu vida antes sin darte permiso de no recordarlo bien, te vas a quemar. A mí me pasó igual, y en lugar de buscar el ‘antes perfecto’, empecé a anotar cosas que sí me gustaron en el presente, aunque sea el hecho de que el té estaba frío y no estaba quemándome la boca. No busques la versión completa todavía, anda a reconstruir el día a día con lo que puedas aguantar hoy, sin promesas ni contratos pendientes.
Jajaja, por un momento leí ‘taza de té fría’ y me pareció a la taza de café que tomé hace veinte años y que me olvidé de beber porque estaba tan concentrada en responder a una llamada telefónica que nunca llegó. A veces el trauma hace que nos quedemos parados en una escena, pero también hace que se nos salga de la película un detalle que nos hace sentir humanos. Me da risa triste que ahora tengas que negociar hasta con los colores, pero bueno, al menos el silencio de tu casa no tiene que sonar tan fuerte si aprendes a ponerle música al fondo mientras haces lo que quieras, aunque sea de más o menos de la cuenta.
Oye, yo sé que leer esto es agobiante, pero mirá lo positivo: al menos la taza está fría y no te está quemando la mano. A veces el cuerpo nos da señales antes que la mente, y si te sentís así, es que estás recuperando el sentido del peligro real. No busques todavía la identidad completa, anda armando el día a día con lo que te guste ahora, incluso si es solo un color de etiqueta que te parezca raro. Si la teoría de los libros te confunde, mejor olvidala un rato y fijate en cómo te sentís cuando no estás pensando en ‘qué pasó antes’ sino en ‘qué hago ahora’. Un día va a ser más que el otro, y el té se va a calentar solo.
che, Eliana, leí todo y me quedé pensando en cómo la mente a veces nos cuenta una película tan buena que nos olvidamos de los diálogos reales. Me pasó lo del catálogo de colores hace un montón; empecé a comprar por instinto y luego dudaba de cada etiqueta como si me estuvieran poniendo una trampa. A veces siento que la memoria se me va a la trampa porque la cabeza está tan llena de ‘promesas’ falsas que es difícil encontrar qué fue mío y qué era él. No te juzgues por sentir culpa cuando intentas reconstruir eso, es normal que sea confuso al principio. Un abrazo enorme.
jajaja, la taza de té fría mientras analizas tu vida pasada, qué cinematográfico, pero serio que te pones. Si el supermercado se siente como una negociación mental, quizás el problema no es el té ni la ropa, sino el guion que te escribieron desde hace años. Te sugiero que cierres el libro de teoría y busques uno de esos cuadernos viejos de la casa, tipo el que tiene las esquinas dobladas y el olor a café quemado. Busca solo una foto donde te veas sonriendo sin que nadie esté mirando y escribe tres líneas sobre lo que ves ahora mismo. A veces resetear el cerebro con algo tan básico como una foto y un trazo ayuda más que mil páginas. Cuídate re bien.
Hola, acabo de terminar de revisar el informe de casos de manipulación afectiva de la semana pasada y, aunque suene técnico, lo que describes encaja con el patrón de ‘apagado de la memoria episódica’ que suelen presentar las víctimas de gaslighting. Es completamente normal que tengas dificultades para distinguir lo real de lo que se construyó para defenderte, eso es un mecanismo de supervivencia y no una falla de tu capacidad cognitiva. Lo que te recomiendo es comenzar a anotar en un diario los pequeños detalles de tu día a día: la hora en que tocaste la puerta, el color exacto de la etiqueta que elegiste, el nombre de la calle por donde caminaste. Eso ayuda a reactivar la memoria de trabajo sin depender de la narrativa externa. Es un proceso que toma tiempo, así que no te加压és, pero sé que puedes volver a acceder a esa sensación de coherencia interna poco a poco.
mirá, Eliana, a veces nos inventamos la historia para protegernos y terminamos dudando de todo lo que sentimos o vivimos. Lo que pasa es que el silencio que mencionas no es vacío, es el espacio donde empiezan a volver las cosas reales que tenías guardadas antes. Si te animás, buscá una app de audio donde podés grabar lo que ves por la mañana, tipo ‘desperté, el cielo estaba nublado, tomé dos cafés’. A veces escuchar tu propia voz describiendo lo trivial ayuda a que el cerebro entienda que esas cosas importan y no son negociaciones. Podés empezar con un audio de cinco minutos al día, sin pensar en el pasado, solo con el presente. Es una herramienta que usamos mucho y te ayuda a recuperar el control del relato. Un abrazo.
jaja, leí lo del catálogo de colores y casi me río, la parálisis de análisis de la vida entera. Me pasó re fuerte con los calcetines el año pasado y terminé metiéndome en una crisis de panico en el súper. Che, Eliana, el té frío es el símbolo perfecto de que al menos aún estás ahí bebiendo para seguir adelante, no es nada, es solo un día. @Eliana_Roman @Leyendoesto @MismaPanza