Es casi las cinco de la tarde y estoy aquí, sentada en la silla de la cocina con la taza de té fría, intentando recordar qué día es exactamente que dejé de sentirme una persona completa. Hace una semana fui al supermercado y no supe qué ponerme porque el catálogo de colores de las etiquetas me paralizaba, algo que antes era automático. Ahora todo es una negociación mental: ¿esto es demasiado? ¿me lo darán a cambio de otra promesa? ¿qué pasa si digo que no? El silencio de mi casa suena muy fuerte, pero es peor el ruido mental que intento apagar cuando escucho frases como ‘no puedes dejar de existir sin mí’ o ‘si te vas, es porque no me amas’.
Llevo años leyendo sobre el tema y cada vez que abro un libro o un artículo, la teoría se mezcla con mis recuerdos de tal forma que no sé qué es real y qué fue inventado para protegerme. Me pregunto si realmente fue una relación amorosa o si yo fui el último refugio emocional que necesitaba alguien que no supo cómo amar sin duele. Hay momentos en los que creo que exagero todo y que soy la única responsable de la catástrofe que vivimos juntos, mientras que él asegura que soy la que rompe todo por ser demasiado sensible. La duda me come por dentro: ¿realmente existimos o yo soy solo un conjunto de reacciones ante sus caprichos?
Siento que pierdo piezas de mi identidad con cada día que pasa y me pregunto si será posible volver a ser esa mujer que solía sonreer sin pedir permiso. Estoy buscando respuestas que no sean solo consejos genéricos sobre cómo cortar lazos, porque siento que no tengo la energía para empezar de cero sin un plan concreto. ¿Alguna de ustedes ha logrado recuperar la noción de quiénes somos sin que la culpa la use como herramienta para mantenernos atados al ciclo de manipulación? Quiero saber si es posible sentirse dueña de mis decisiones otra vez sin miedo a las consecuencias.