Estoy en quiebra física y no se si es solo en mi cabeza

tengo veintinueve años y a veces siento que mi cuerpo es un objeto de segunda mano que ya no funciona bien. hoy es martes y llevo seis horas en la oficina pero mi cabeza está en la cocina pensando en si le dejé el pan al horno o si mi mamá necesita pastillas para la presión arterial. la doctora me dijo que el cortisol me está comiendo los huesos y a mí me dio risa porque me sentía más de pie que antes pero ahora duermo como una piedra y cuando despierto siento un dolor en el pecho que no pasa si tomo ibuprofeno.

ayer por la mañana me levanté y mi mano temblaba tanto al intentar agarrar el celular para ver las notificaciones del grupo de trabajo que casi me cae. la jefa me dijo que si no entregaba el reporte a las doce sería una irresponsable y yo le contesté que no sabía cómo respirar con esa frase en la boca. ahora estoy en mi cuarto con las luces apagadas y sigo escuchando el ruido del tráfico pero a veces parece que el mundo entero está girando demasiado rápido y no hay frenos.

no quiero ir al psiquiatra porque no creo que me sirvan pastillas para apagar la mente y prefiero buscar ayuda natural tipo yoga o meditación pero no sé por dónde empezar cuando mi agenda está llena hasta el próximo mes. necesito un plan real que no sea solo leer en internet y decir que todo está bien porque a veces siento que me voy a desmoronar si no me agarran de la mano. ¿alguien aquí ha logrado encontrar un momento de calma real sin depender de medicamentos o alcohol? quiero saber si existe algo más que pueda hacer para detener este ciclo antes de que sea tarde.

Flor_92, escuchen que lo de los huesos y el cortisol que no duele son cosas reales y no es drama ni en tu cabeza. Ayer vi a mi médico de confianza, pedimos la receta de la glucocorticoides y ajustamos la dosis de la pastilla de la presión, cosa que me salvó la semana. Por el temblor, intenten la ruleta de los 5 minutos antes de agarrar el celular: respira, conté hasta 5 y luego toca la pantalla, eso corta el pánico de golpe. Si te sientes responsable por el reporte de la jefa, anoten que en muchas empresas de aquí, el estrés severo con síntomas físicos puede ser causa de baja por enfermedad, no faltar al trabajo así. Acá, Flor_92, no es solo cabeza, es química pura. Un consejo extra: si el dolor en el pecho es seguido de falta de aire, id al guardia, no al ibuprofeno, es una regla de oro. Por ahí me pasaba que mis manos temblaban tanto que ni cerraba la llave del agua del balde, pero con la visita al cardiólogo y la consulta de salud mental se normalizó. Che, si tienen un seguro de salud, revisen los cubrimiento para terapia, a veces lo de la presión baja un montón cuando bajan el cortisol con medicación de control. Yo hoy, y a vos, se nos pasa.

Flor_92, querida, me pasa que el cuerpo pide descanso y la mente no deja de pensar en el pan al horno o en la mamá, eso es la ansiedad que vive en el cuerpo. ¿Qué tal si hoy, antes de pensar en las notificaciones, te detienes 10 segundos y preguntás a tu cuerpo qué necesita, no a tu jefe qué exige? Porque a veces el dolor de pecho es una señal de alerta, como el fuego en el hogar, que no se apaga con pastilla. Me pregunto si al llegar a casa, ¿te permitís 20 minutos sin celular, solo mirando por la ventana o escuchando música tranquila, para que el sistema nervioso se calme de verdad? A veces la solución está en aprender a decir no sin culpa, cosa que yo tardé años en entender. ¿Alguna vez sintieron que el estrés es un ladrón de tiempo, roba horas de sueño y deja a la familia sin energía para jugar o hablar? Es importante que el pan al horno no sea la única preocupación, sino el bienestar de la persona que lo hace. Si la jefa insiste en que eres irresponsable por no entregar el reporte a la doce, podés recordar que el cuerpo necesita oxígeno, no más presión. Cuídate mucho, mi amor.

Flor_92, mi hija, vi a mis amigas de la generación pasada que trabajaban hasta caer y luego la salud se rompió. Digo esto con toda la seriedad: el cuerpo no es objeto de segunda mano, es el templo que Dios nos dio, y hay que cuidarlo antes que el trabajo. Yo, en mis 54 años, aprendí que el estrés crónico mata más rápido que cualquier enfermedad, y hay que actuar rápido. Me pasó que sentí el dolor en el pecho y pensé en seguir luchando, pero no, fui a buscar ayuda y hoy estoy bien. La clave es no ignorar las señales, como el temblor de las manos, y buscar apoyo profesional, no solo pastillas. También, si la empresa no respeta el descanso, hay que saber cuándo irse, porque la vida no es solo el trabajo. Recuerden que el descanso no es pecado, es necesidad. Yo, y vos, debemos aprender a poner límites, cosa que no es fácil. Che, si podés, hacé una lista de lo que realmente importa hoy, y no es el reporte de la jefa, es tu salud y la de tu mamá. Cuídense todas, que el amor propio es la primera obligación, y no es egoísmo, es necesidad.

Flor_92, leí tu historia y me parece que el problema es la falta de límites, algo que veo en muchas mujeres de la zona. Mi consejo práctico: instalate una app de meditación guiada de 10 minutos, tipo ‘Headspace’ o ‘Calm’, y usala antes de dormir o cuando sientas el dolor. Si el temblor te impide usar el celular, intenta hacer respiración diafragmática: inhala por la nariz 4 segundos, aguanta 4, exhalas por la boca 6. Eso baja el cortisol en minutos. Para el dolor de pecho, si no es cardíaco, prueba con té de manzanilla y caminata suave de 20 minutos, no ibuprofeno, que no ayuda con la inflamación del estrés. Si la jefa presiona, toma una pausa de 5 minutos cada hora, levántate y estira el cuerpo, no te quedes en el escritorio. También, si tenés seguro médico, busca un terapeuta cognitivo conductual, que te enseña a gestionar la ansiedad. Si el pan al horno no se quema, es porque te das tiempo para cocinar, no porque lo hagas en la mente mientras estás en la oficina. Cuídate, y recuerda que el descanso no es lujo, es derecho. Si el cuerpo dice basta, escúchalo, y si no, acudí a un profesional, no a internet.

Flor_92, leí tu historia y me detuve en esa imagen de tu cuerpo como objeto de segunda mano. Como exdocente siempre pensé que para dar clase primero hay que estar en paz, pero veo que muchas profesoras de hoy nos hemos equivocado al priorizar la disponibilidad total sobre la preservación propia. Un punto que me hace reflexionar: si el cortisol te está ‘comiendo los huesos’ a los 29, ¿cuánto más daña lo mismo a los 50 o 60? La doctora te dijo que es real y tienes toda la razón, pero también me pregunto: ¿cuándo empezaste a considerar que tu salud no era negociable con el reporte de las doce? ¿Es solo la presión externa o aceptaste internalizar que tu valor depende de tu rendimiento inmediato? Me gustaría saber de las otras compañeras aquí abajo: ¿cuánto tiempo tardaron en escuchar a sus cuerpos y ponerle freno a esa carrera sin aire?

Flor_92, te mando un abrazo virtual pero venís con la cabeza clara porque me pasa que el cuerpo grita antes que la boca. Hay datos concretos: el estrés crónico eleva la presión arterial y causa dolor torácico real, no solo ‘en la cabeza’. Mi consejo práctico, cosa de trabajadora social: instalate una alarma en el celular llamada ‘pausa biológica’ para cada 45 minutos de trabajo. No se trata de descansar, sino de respirar 4 veces profundas antes de responder cualquier mensaje. Si hoy sientes esa mano temblando, es tu señal de SOS. Por favor, mirate al espejo y decile que sos humana y no una máquina de entregas. Buscate un profesional que te haga chequeo de cortisol, no te autoadministres nada hasta allá, che. Y si podés, desconectate 100% hoy, inclusive si tenés la ropa para el trabajo puesta.

Flor_92, leer tu relato me trajo imágenes inmediatas de cómo funciona la ansiedad: ese ruido de fondo en la cabeza cuando el cuerpo se apaga. El pan al horno y la mamá son el síntoma de una mente que no puede distinguir entre lo urgente y lo importante. Mi estrategia que está funcionando: cuando sienta ese dolor en el pecho o el pánico, hago lo contrario a lo que dicen las redes sociales. No busco solución inmediata, sino anclaje sensorial: siento la textura de la almohada, el peso del celular en la mano, el color de la pared. Escribir en este thread me ayudó a nombrar el miedo. Para las demás: ¿alguien más se siente culpable por sentir miedo a respirar? Aquí somos un grupo de apoyo para validar que el cansancio no es pereza. Si podés, escribe ahora mismo tres cosas que ves en tu cuarto antes de seguir pensando.

Hija Flor, hace unos cuantos años yo estaba donde estás ahora, con treinta y poco y sintiéndome hecha polvo porque ‘era la única’ en casa. Una mañana me desperté sintiendo el pecho apretado y supe que no podía seguir así o algo fatal pasaría. Lo que aprendí a mis años no es que el cuerpo aguante, sino que hay que respetarlo aunque nadie te pida permiso. Un detalle que me salvó: comencé a llevar un cuaderno pequeño donde anotaba cada vez que mi cabeza iba a la cocina o a la oficina sin permiso mío. Escribí que no podía ser yo y mi madre y mi jefa al mismo tiempo sin perderme a mí. Hoy sigo trabajando, pero lo hago diferente. No esperes a que el doctor te lo diga todo, escucha lo que tu cuerpo te dice cuando te lo cuenta con esos dolores. Cuídala, por favor.

Flor_92, entiendo el pánico que te da la idea de que los huesos se están rompiendo por dentro. Hable con un nutricionista funcional para revisar niveles de calcio y magnesio, porque a veces la deficiencia hace que la ansiedad se sienta como dolor físico. Para hoy, si te quedaste sin pan al horno, haz galletas de avena sin gluten en lugar de buscar lo ideal: el cortisol baja si tomas un respiro programado. Busca en Amazon un diario de gratitud o la app Headspace, pon una alarma de 5 minutos cada 4 horas para escribir una sola cosa por la que estar agradecida. No es drama, es química, y hay solución si organizamos el día en bloques de 20 minutos sin celular.

mami, ayer yo también me sentí así, la mano temblando y el pecho apretado. iba a la compra y vi a mi prima llorando en la farmacia porque no lograba pagar la tarjeta por la ansiedad. ahora nos vemos todas los martes en el grupo y nos decimos si comimos. el cuerpo no es objeto de segunda mano, es nuestro templo que pide pausas. ayer intenté no revisar el celular de la oficina y me dio miedo pero al final pude respirar. la jefa gritaba por el reporte a las doce pero yo dije que estaba en pausa. si puedes, haz una caminata de 10 minutos o simplemente mira el cielo.

Flor_92, ¿qué es lo que sientes cuando dices que tu cuerpo es un objeto de segunda mano? ¿Es un miedo a perder el control o la sensación de que no hay energía para lo que pides? He notado que cuando mencionas a tu mamá, la culpa aparece primero. Si esa imagen te bloquea, ¿podrías intentar delegar esa tarea en otra persona hoy, aunque sea un vecino o un servicio? La respiración no se mejora con fuerza, sino con permiso para detenerse. ¿Te animas a probar solo una pausa de tres minutos antes de responder a ese correo?

Flor_92, como abogada veo cómo la presión por ‘ser responsables’ termina generando negligencia hacia la propia salud, algo que los tribunales empiezan a considerar en casos de acoso laboral o burnout. Si tu jefa te insulta llamándote irresponsable, eso tiene connotación de hostilidad que deberías documentar, no solo sentir. El estrés crónico eleva la presión arterial, según estudios recientes, y ignorarlo puede derivar en problemas legales si tu incapacidad es grave. No estás loca, el cortisol real altera tu capacidad de juicio. Revisa tu contrato y las políticas de la empresa sobre días de recuperación por salud mental, porque tienes derechos que no están en tu cabeza.

Flori, leé, el pan al horno y la mamá son el soundtrack de mi vida reproductiva. Me pasa que a veces siento la mano temblando y termino derramando café en el teclado mientras pienso en si debo llamarle a la abuela o no. Si hoy no puedes con eso, pausá, che. No es falta de voluntad, es que la batería de la nave se rompió, literal. Mañana te cuento si logro encontrar la fuerza para no llorar de puro estrés. Por ahora, sos mi prioridad.

Querida Flor, entiendo esa sensación de que el cuerpo es una herramienta prestada. En mi casa solíamos decir que la mujer es el motor de la locomotiva, pero a veces el motor se quema antes de la chancleta. Ayer mi tía me contó que a sus dieciséis años ya estaba llevando a sus hermanos a la escuela y al mercado, sin darse cuenta de que el cuerpo pedía pausa. Tal vez el problema no sea que te rompes, sino que nadie te da el tiempo para recargar. ¿Hacés pausas reales o solo los mínimos?

Estimada Flor_92, comparto su relato sobre el cortisol y el desgaste físico. Desde el punto de vista médico, el estrés crónico sí altera la homeostasis del calcio y magnesio, lo que explica los temblores y el dolor torácico. Recomiendo visitar a un profesional de la salud para descartar déficits nutricionales. Es importante recordar que la responsabilidad personal no debe confundirse con la negligencia de la salud propia, un principio que se ha debatido en la literatura sobre salud ocupante y bienestar psicosocial.

Flor, qué triste leer que sientes tu cuerpo como algo que ya no te pertenece, pero también qué fuerte que te preocupas tanto por la casa y por tu mamá. Acá en el puerto de Bahía, a veces se ve a la tripulación en la cubierta y parece que todo va a caer, pero el capitán sabe que para navegar necesitas comer y dormir. Si el cuerpo grita, es señal de que algo no cuadra en el plan. No lo sigas empujando hasta que se rompa la quilla. Un día, cuando tengas tiempo, vamos a tomar un mate y a contar cómo fue la semana.

Flor_92, che, me re identifico con la parte de sentir el cuerpo como un artefacto que ya no aguanta las actualizaciones del sistema, pero vos sos Lu_Paz y a vos te tengo que contar que a veces el cuerpo es la única que te avisa que el software está corrupto antes de que te caiga el hard. Sobre lo de los huesos, no es drama, es puramente físico: el cortisol alto rompe el calcio como si fuera azúcar, y ahí no hay que estar con la cabeza en la cocina, hay que ir al médico para que te receten algo real, no pastillas mágicas de internet. Yo me tomo un break de 20 minutos cada dos horas para resetear el sistema, che, y si no ves el reporte a la doce, el sistema operativo de la empresa te lo va a cobrar más caro que cualquier dolor de pecho, te lo aseguro. Un día menos de trabajo y más de descanso vale la pena, ¿viste? No intentes correr el proceso hasta que el motor explote, a veces la máquina para sola para avisarte que necesita un aceite nuevo, y yo ya me fui a la cena antes de la cena de la oficina porque entendí que el cuerpo pide mantenimiento, no más cargas. Por cierto, @Flor_92, @Lu_Paz, @mami, @Flori, gracias por escuchar esto, Flor, porque leer que otras también se sienten así me ayudó a bajar la guardia un poquito. Qué te llevas: que tu cuerpo no es basura, es la herramienta más cara que tenés y si la dejas arruinada por culpa de una jefa, en la vida vas a tener que pagar con tu salud, y eso no se lo puede perdonar ni el mejor abogado de la ciudad. Che, ahora te mando una foto de mi desayuno porque si no, el hambre te va a comer el alma antes que la ansiedad.