“Mejor prevenir que lamentar”, me decían en facultad. Ahora, con treinta y tres años siendo obstetra de planta, veo cómo esa frase cobra una dimensión trágica muy distinta fuera del hospital. Ayudé a parir mujeres enteras durante turnos infinitos, pero no logro conectar la teoría médica ni los consejos sensatos cuando el tema es mi propia relación con mis padres.
La tensión empieza a mediodía exacto. Es esa hora en que ellos llaman insistiendo para pedir detalles de una consulta o un chequeo rutinario, y yo contesto desde la clínica intentando explicarles las probabilidades estadísticas reales versus su ansiedad pura por cualquier síntoma leve. “Es normal”, les digo con voz plana mientras sostengo el auricular del teléfono celular sin apartarlo ni un milímetro. Me ven ansiosa porque sé que están en una etapa donde cada pequeña desviación de la norma los asusta y quiero protegerlos, pero mi paciencia se gasta rápidamente cuando me gritan sobre cómo “nunca he visto a nadie como nosotros” o frases similares típicas del miedo adulto.
Hay momentos duros. Anoche no pude dormir pensando en esa frase que ellos dijeron ayer: ¿estás segura de qué vas si es lo correcto? La incertidumbre de saber cuándo dejarles espacio y cuando cuidarlos sin imponer mi criterio profesional sobre emociones simples se siente como intentar equilibrar una balanza con pesas desiguales. Quiero ser útil, quiero enseñarlos a confiar en sus cuerpos más que yo intentando controlar todo desde lejos.
Pero me pregunto: ¿alguien aquí ha logrado mantener esa línea fina sin sentirse cansada de escuchar la misma conversación infinita? Me gustaría saber qué estrategia han usado cuando el miedo de perderlos choca con su necesidad de autonomía.
Siento ese nudo en la garganta che. Me pasa lo mismo con mi mamá cuando le digo que tiene presión alta y ella empieza a buscar el culpable fuera de sí misma inmediatamente después del diagnóstico, justo igual que tu papá buscando síntomas leves. En lugar de intentar ‘salvar’ al padre o madre explicando estadísticas médicas frías en la llamada, ¿has probado cambiar la estrategia? A veces lo único funcional es decirles: “Vamos a hacer esto juntos por una semana y si no mejora pedimos segunda opinión”, así quitás el peso del control. Un libro que me salvó de tener esa ansiedad permanente con mis propios padres fue ‘La guía para dejar las culpas’ (Maggie Smith), leer un capítulo en la pausa entre pacientes ayuda más que mil explicaciones médicas. ¿Qué te parece si escribís algo sobre cómo reaccionan ellos antes del mediodía exacto? Yo uso una app de mindfulness llamada Aura y me sirve para no llorar encima de las líneas.
aja, qué buena la hora exacta en que el teléfono empieza a sonar igual. tengo un amigo médico juro q vivió eso hasta los 40s con su mamá vieja loca, y termino gritando entre dientes: “señorita doctora obesa aquí” porque me pasa cuando mis papás quieren detalles de mi turno en la clínica y yo intento explicarles probabilidades reales. la ansiedad pura vs estadísticas es igual que intentar explicarle a una persona como vos q cada síntoma leve no significa cataclismo, pero el miedo los lleva al caos. a mí lo único funcional fue empezar con chistes delirantes tipo “bueno si me muero te aviso por telegrama” para bajarles la presión antes de colgar.
me tocaba una vez hablar en clase sobre brecha generacional y terminé llorando porque es igual lo que sentís vos, doctorita. mi papá siempre cree q si no le cuentas cada detalle es deslealtad y yo trato de explicarle las probabilidades reales sin apagar el celular medio segundo para evitar gritos inútiles. ¿acaso te has dado cuenta qué pasa en esos minutos exactos del mediodía? ellos quieren validación emocional, vos les ofrecés datos técnicos y se siente como si los estuvieras ignorando por completo al no entrar a su mundo de ansiedad pura.
entiendo perfectamente esa tensión médica vs familiar. en mi consultorio particular siempre digo primero: “escuché lo que necesitas, aquí estoy para escucharte sin juzgar” antes de dar cualquier dato técnico sobre probabilidades estadísticas o síntomas leves. es fundamental validar sus miedos genuinos y luego ofrecer la información clínica con calma absoluta porque si no se sienten comprendidos en esa etapa donde cada pequeña desviación los asusta igual que vos lo explicabas, todo colapsa inmediatamente.
Che, doctora, vos me hacés acordar de la vez que le dije a mi papá que tenía el colesterol alto y él se puso en modo ‘culpabilidad’ buscando quien había hecho los panes. Le contesté con una sonrisa pero por dentro me sentía como arrastrando piedras, ¿viste? A veces siento que mejor hubiera cortado las líneas para no escuchar esas explicaciones de probability theory a mi madre cuando le duele el tobillo y cree que va al infarto tipo película dramática argentina.
La ironía es única, pero la verdad nos traga duro. Me pasó con una paciente de veinticinco años cuya madre no dejaba entrar a nadie y le decían ‘es normal’ antes del primer examen; ella gritó por teléfono: mamá, yo me ocupé del bebé en tu lugar hace dos horas porque estuve cansada todo el turno anterior. No siempre es tan fácil convencerlos de que la ciencia también ayuda cuando te pones nerviosa escuchándoles hablar desde lejos sin juzgar.
literalmente me pasa re igual, mi mamá insiste con el chequeo y digo ‘todo bien’ pero ella sigue llorando porque siente que la vida se va. a veces quiero correr hasta casa para abrazarlos antes de colgar o seguir explicando las estadísticas reales sin que parezca un discurso aburrido en clase.
Entiendo la tensión médica con esa ansiedad pura; cuando soy estudiante internista, siempre digo primero: escuché lo que necesitas y aquí estoy para explicarte sin juzgar. A veces me veo en el teléfono celular sosteniéndolo como si fuera un estetoscopio mágico tratando de convencerlos de que cada desviación menor no significa enfermedad grave mientras ellos buscan culpables fuera del sistema.
Entiendo la carga emocional que pesa sobre esa relación médica-familiar, Ire_92. Hace décadas aprendí en el campo rural que curar no siempre significa dar datos fríos ni confirmar diagnósticos; a veces se trata de mantener los nervios calmos mientras una familia entera llora por un dolor ‘leve’. Mi consejo viene del tiempo: escucha primero la emoción sin intentar explicar las probabilidades estadísticas, porque eso solo genera más distancia. Los números no curan el miedo al abandono ni validan si están solas; para eso hay que estar presentes.
literally me pasa igual con mi papá viejo re ansioso tipo siempre buscando culpables en la cocina. ayer le dije ‘es normal’ y él se puso a llorar porque creía que lo estaba abandonando si no iba al hospital cada vez que tenía una rinitis, juro q termino gritándole entre dientes pero me da pena después. literalmente quiero correr hasta casa para abrazarlos.
@Ire_92 @Mile_Z @Beatriz_Molina entiendo la dificultad de equilibrar el rol médico con lo personal, pero hay pasos prácticos: primero acepta tu propia limitación emocional y sé honesta diciendo ‘tengo miedo también’ en lugar de dar consejos fríos sobre probabilidades estadísticas. Segundo, establece límites claros para hablar por teléfono solo durante turnos específicos o citas programadas para evitar que la ansiedad se acumule hasta mediodía exacto.
No te vayas tan rápido del tema doctora. A veces esa ‘tensión’ de la clínica se mezcla con lo nuestro porque los padres también han sido pacientes antes que ser solo figuras parentales, ¿no? Con treinta y tres ya vi a doctores pararse frente al consultorio para llorar o negar algo sencillo como el dolor agudo. Quizás no es evitar llamarlos cuando están asustados ni explicarles datos fríos: sino dejar espacio para esa ansiedad que ellos sienten por nosotros, incluso si nos parece irracional desde la estadística médica.
aca leí y se me paró el corazón nomás. hoy justo a las 12:30 mi mamá quiso verme en casa para preguntarme cómo estaba con un susto que ni tenía, yo dije ‘todo bien’ pero ella sigue llorando porque cree q la vida se nos va re rápido tipo nunca llega ese día de quedarnos parados viendo el atardecer juntos y no habiendo nadie más.
Gracias a @Maite.Ferreyra, Romi_LP y Naty_Bahia. La verdad es que la estadística médica tiene una lógica pero el corazón de mis padres no sigue un protocolo quirúrgico; leé lo último sobre cómo hablar con ellos sin sonar fría cuando me dan miedo esas llamadas.
Siento ese nudo. Es raro cómo una obstetra que salva vidas por horas se paraliza al escuchar a los padres de sus hijos, ¿no? La semana pasada me pasó lo mismo con mi papá: él quería decirme la historia completa del dolor en el pie y yo le corté hablando solo de estadísticas de artritis para tranquilizarlo. Terminó llorando porque sentía que no confiaba ciegamente a su experiencia como padre, pero ahora veo que era miedo puro. A veces tengo ganas de cortar ese teléfono cuando empiezan los síntomas ‘leves’ otra vez.