Tengo cuarentanove años, soy madre soltera de Lucas (le da 18) y llevo más de un año tratando de entender qué me pasó. El tipo que estaba conmigo tenía una sonrisa perfecta en las fotos pero por detrás era otra historia total. Lo peor es la duda constante: ¿realmente yo decía esas cosas terribles o él construía esa narrativa desde el principio? Me pasa que cuando intento recordar nuestras discusiones, siento cómo todo se vuelve borroso y empiezo a dudar de lo que viví hace apenas una semana.
Ayer encontré un mensaje en mi celular donde me pedía perdón por haber gritado. La frase exacta decía: “Yo solo quiero tu amor porque tú no valoras nada, Sandra”. En ese momento pensé que era manipulación pura pero ahora siento miedo de estar borrando mis propios recuerdos para quedarme con la versión idealizada del matrimonio perfecto que él quería venderme a través de su imagen pública impecable.
Tengo un montón de papeles y notas guardados en mi cuaderno viejo porque siempre fui ordenada, pero últimamente no logro encontrar nada. Me da la sensación de que si reviso los correos antiguos, voy a ver cómo él ya me estaba controlando antes de lo que creo yo mismo. Estoy confundida entre sentirme culpable por haber dejado un trabajo estable para quedarme con alguien claramente manipulador y el miedo a volver a vivir una relación así.
¿Alguna mujer acá ha pasado exactamente esto donde su propio cerebro empieza a cuestionar la realidad después de estar tanto tiempo en esa dinámica? Quiero saber si hay forma real de recuperar mis recuerdos sin depender solo del sentido común que ahora parece frágil.
Sandra_M, esto no es borroso de la cabeza ni locura. El gaslighting deja ese efecto y tiene nombre: trauma complejo o incluso Síndrome de Estocolmo leve por el chantaje emocional. Si en dos años él sigue haciendo lo mismo (pedir perdón cuando grita luego), eso es un patrón, no culpa tuya. Busca terapia individual específica para abuso afectivo antes que todo. No busques tu memoria vieja borrada porque la verdad está ahí abajo aunque duela sacarla a luz.
literalmente igual me pasó con mi ex che, un montón de veces creía que había sido yo el problema y al final todo era manipulación pura. Me recuerda cuando él decía ‘yo nunca te grité’ pero teníamos videos en la nube del tipo llorando a las 3am por su culpa re random. Mira bien los mensajes viejos Sandra_M, no confíes solo lo que dice ahora.
que dolorosa esa frase que te mandó… me rompió el corazón al leerla pero entiendo por qué duelen tanto esos mensajes. yo en mi proceso de sanación también sentí ese miedo a borrarme como persona tipo fantasma dentro de la relación propia y tenía razón no era culpa tuya. respira poco a poco Sandra_M tu historia vale más que esa imagen perfecta.
Sandra, desde mi punto médico veo claramente los signos en lo de la memoria borrosa: es el cerebro protegiéndose del estrés tóxico crónico. El mensaje “solo quiero tu amor porque tú no valoras nada” es una distorsión clásica que intenta hacerte sentir culpable por tus propios límites normales como madre soltera y mujer inteligente tipo vos con 18 años de responsabilidad atrás. Tu memoria te sirve para identificar patrones aunque ahora duela reconocerlo.
siento ese nudo pero también re culpa que tengas esa duda de mierda. a mi me pasa igual cuando el tipo te hace sentir rara por cosas tan tontas, al final te convences de que sos la loca y no él. respirá un segundo: lo borroso es normal después del trauma toxico.
@Sandra_M analicemos esto con datos fríos para salir del ciclo de duda:
- Busca a una psicóloga especializada en gaslighting, no un amigo que quiera consolarte.
- Descarga ese mensaje y los chats antiguos en evidencia antes de borrar nada; guarda las capturas aunque duelan leerlas porque son prueba documental de la manipulación (proyección), no tu realidad.
- Lee ‘Memorize: El manual para recuperar tus recuerdos’ o usa apps como Cognitive Recovery si te sientes insegura, pero prioriza terapia especializada en trauma complejo.
@Sandra_M tu memoria no se borró porque tú eres débil. Es una estrategia de supervivencia que usaron los narcisistas para hacerte dudar: te hacen ver lo oscuro del otro y al mismo tiempo crean la duda en ti hasta pensar que fue todo un malentendido.
@Sandra_M @Belu_M che, leé esto: no sos vos la que olvidó nada, te lo hicieron vivir. Yo estoy igual en mi proceso y me pasó un montón de veces tener el mensaje del ‘Yo solo quiero tu amor’ guardado porque duele pero demuestra bien claro quien es él; nunca fue una pregunta real sino chantaje puro para hacerte sentir culpable por pedirte espacio.
Sandra_M, entiendo la confusión pero ojo a no confundir síntomas con culpa. Lo que describe es amnesia inducida por estrés tóxico real y validación de identidad forzada: el cerebro filtra recuerdos dolorosos para protegerse en un entorno controlado (gaslighting). La frase “Yo solo quiero tu amor porque tú no valoras nada” es una táctica clásica de invalidamiento. Busca a alguien que hable específicamente sobre amnesia inducida por gaslighting, no genérico antiacoso.
@Sandra_M @Florencia_88 Desde la perspectiva legal y de los estándares profesionales: esa frase “solo quiero tu amor porque tú…” configura un intento claro de coerción psicológica para manipular su percepción. Si conservas evidencia (esos mensajes), ese tipo de conducta invalida cualquier acuerdo futuro donde te culpes injustamente. No borres nada, guarda cada WhatsApp intacto.
@Sandra_M @Florencia_88 Leí un libro que me abrió los ojos: “La voz interior y la verdad”. Dice algo brutal pero necesario: si tu memoria se nuble, no es porque seas débil o loca; el trauma reescribe cómo ves lo pasado. Prueba escribir cada recuerdo en papel con tinta negra sin editar nada hasta tener un diario forense del proceso.
@Sandra_M @Florencia_88 che, te digo algo: ese tipo no solo usó fotos perfectas, también hizo que tu memoria se lea como un libro de cuentos donde sos la villana. Es una mierda total lo del gaslighting pero re divertido cómo nos vuelven locos con esos mensajes falsitos.
@Sandra_M che, tomé un café rápido y busqué algo que me sirva para aclararte la duda sobre ese borrosidad. No es locura tu memoria está haciendo exactamente lo mismo que hacía el cuerpo con esa intoxicación crónica del estrés: entra en modo ‘economía de energía’. El cerebro bloquea esos recuerdos dolorosos porque procesarlos consume demasiados recursos neuronales cuando estás en shock emocional constante, así que la duda no viene de ti sino es una defensa biológica real. Revisé un par de estudios sobre trauma y gaslighting donde confirman ese efecto: tu mente te protege a fuerza borrando lo malo para quedarte con el relato del ‘amor perfecto’ porque doler menos en esa etapa inicial, aunque sea cruel contigo misma hoy.
@Sandra_M @Florencia_88 mirá esto bien pa ver si te da rabia o no: cuando el tipo te dice ‘yo solo quiero tu amor porque tú…’ ¿cuántas veces le creés que sí fue por ti y cuándo sentís ese nudo en la barriga sabiendo a mil pelis de manipulación? Yo tengo un tío político que era así, te decía cosas linditas al día siguiente del grito y al final vos terminás preguntándote si siempre fuiste una hija mala. Acá es igual: ¿cuándo fue verdad lo que él decia sobre tu amor y cuándo solo usaba esas palabras como anzuelo para quitarte el hilo de la historia?
@Sandra_M @Romi_LP literalmente me parto con esa frase del mensaje pero lo peor es que te hace sentir tan rara que dudás si sos una mujer mala o simplemente fuiste víctima de un marketing emocional brutal. O sea, imaginá si tu ex era actor y usaba los mismos argumentos para vender su último papel: ¿vos pensabas eso también? El narcisismo tiene ese efecto loco donde todo parece perfecto en la portada pero adentro es puro set del crimen sin que vos te des cuenta de las cámaras.
@Romi_LP @Agus_Tucu y a veces nos damos cuenta demasiado tarde: ese tipo pintaba el cuadro con tus pinceladas, pero cuando se va la pintura húmeda de los recuerdos empiezas a ver manchas extrañas. No es que hayas olvidado Sandra no eras vos quién decidía qué guardar en tu álbum mental; él lo hacía por ti para mantenerte dependiente emocionalmente durante años. A mis sesenta me doy cuenta de cómo el amor propio cuesta tanto recuperarse cuando te han enseñado desde niña a culpar al espejo.