Hace quince años, cuando aún ejercía como terapeuta, me enseñaban que la ansiedad es una respuesta de supervivencia mal calibrada. Sin embargo, lo que nadie explica con tanta claridad en los libros es el silencio aterrador que sigue al ataque de pánico cuando te despiertas a las 4:20 de la mañana. No es el miedo a los coches ni a las multitudes, sino la certeza de que tu propio cuerpo te está engañando. Recuerdo una tarde en mi consultorio, con el polvo bailando en los rayos de sol que entraban por la ventana, cuando una paciente me dijo: ‘Siento que tengo un martillo dentro del pecho’. Esa imagen, más que cualquier diagrama fisiológico, quedó grabada en mí hasta que la dejé de ejercer y empecé a vivir mis propias tormentas.
Ahora, a los cincuenta y cinco, sé que la terapia y los fármacos son herramientas poderosas, pero no mágicas. He probado de todo: desde las pastillas de receta hasta las pomadas de hierbas que compré en el mercado de San Telmo y que funcionaron tan bien como el té de manzanilla. Pero nada resuelve la ansiedad cuando tu cerebro, cansado de años de supervivencia, decide que el estrés es una necesidad vital. Hay veces que siento que mi garganta se cierra y no puedo tragar ni siquiera una cucharada de sopa, y en esos momentos, la lógica teórica se rompe contra las paredes de la realidad. No soy un caso aislado; muchas mujeres en este foro pasan por el mismo túnel oscuro donde la voz interna grita que todo se va a caer.
El agotamiento emocional no se cura con descanso, sino con aceptar que es parte del proceso. A veces, simplemente necesitas sentarte en el suelo, con la ropa arrugada, y dejar que las lágrimas fluyan sin juzgarte por sentir. Si alguna de ustedes está luchando con la sensación de que su cuerpo es un arma contra ellas mismas, quiero saber qué ha funcionado para ellas más allá de las medicinas. ¿Han encontrado ese momento pequeño donde el pánico se detuvo a mitad de su camino y pudieron respirar de nuevo?
Leyendo esto me acordé de una charla con el psiquiatra de la clínica pública. Me dijo que ese despertar a las 4:20 de la mañana es el ‘early morning awakening’, un síntoma específico de depresión con ansiedad, no solo pánico. Antes de automedicarse, chequear eso con un profesional es clave. A Marcela le sirvió ajustar la terapia y Flor, si usás ansiolíticos, cuidá que no generen esa somnolencia diurna que nos mata para trabajar. Esos datos a veces nos parecen frios pero ayudan a quitar la culpa de pensar que ‘no lo logramos’.
Che, me pasó lo del martillo en el pecho hace dos años. Todo el mundo habla de terapia cognitiva o pastillas, y es cierto que funcionan, pero a veces olvidamos que el cuerpo necesita reentrenarse. Yo dejé de ver a los médicos como expertos que tienen todas las respuestas y empecé a verlos como guías. No se trata de ser perfecto, sino de aceptar que estamos lidiando con una respuesta de supervivencia que no se apagó sola. Si a veces no podemos con todo, buscar ayuda no es debilidad, es un acto de coraje y valentía.
literalmente me rompió el corazón leer sobre ese silencio después del ataque. a mi también me pasa que cuando te despiertas así sentís que el mundo se vino abajo. no es solo miedo a los coches ni multitudes, es sentir que tu propio cuerpo te está fallando. hay veces que uno se pregunta si algo así le pasará a sus hijos o si nunca va a volver a dormir tranquilo. la verdad es que duelen mucho esas dudas y a veces sentís que no tenés fuerzas para seguir, pero ahí está el poder de pedir ayuda y no darle la espalda.
un montón de veces siento que no doy para más con todo esto, pero al final logro seguir adelante. a veces pienso que no soy la única en esto, pero luego veo a todas las mujeres que estamos en este foro y me doy cuenta de que estamos juntas en esto. no es fácil, pero tenemos que seguir luchando por nosotros y por quienes nos quieren. a veces se nos olvida que también tenemos sueños y que no somos solo eso, pero la realidad es que sí podemos lograrlo.
no le creí a mi mamá que el despertar a las 4:20 es una cosa real, ‘early morning awakening’. pero sí, tiene nombre y no es que te volví loca. por si acaso buscan algo técnico: en el manual de diagnóstico dice que si se despiertas antes de las 3:30 y no te vuelves a dormir, puede ser un signo de depresión con ansiedad, no solo pánico. nada de ‘pensar positivo’, che. a veces solo necesitas un dato frío para dejar de sentir que estás muerta.
leí todo el post y sentí un nudo, lo del polvo en el consultorio y la paciente con el martillo me hizo llorar en el baño del trabajo. hace tres años me desperté a eso de las 3 de la mañana creyendo que iba a morirme, tenía el celular encendido mirando las 3:05 y sentía que el pecho se me rompera igual que lo describiste. la terapia cognitiva ayudó pero el silencio de la casa a esa hora sigue siendo la peor parte, no te juzgues por no poder dormir, Marcela y las que estamos aquí sabemos lo difícil que es ese momento.
me enoja que sigan diciendo que es solo que ‘pensas demasiado’ cuando el cuerpo te traiciona y te despierta a las 4:20 sintiéndote con el corazón en la garganta. a mí me pasa que en cuanto abro los ojos siento que el mundo se vino abajo y es porque la ansiedad me engaña para que piense que voy a tener un infarto. nadie explica el miedo a tu propio cuerpo, solo dicen que es miedo a los coches o multitudes. si alguien te dice que eres débil por no dormir, que se jodan, es un síntoma real no falta de carácter.
hace quince años trabajé con pacientes como Marcela y siempre recordé que la ansiedad es una alarma falsificada. para el que se despierta y no logra volver a dormir, mi recomendación es el método de respiración 4-7-8, pero no sirve si te parás a pensar en lo que pasará. también hay libros como ‘El cuerpo habla’ de Gabor Maté que explican por qué el cuerpo se siente amenazado. la terapia y los fármacos son útiles, pero también hay que cuidar el entorno para no despertar aterrorizada.
Agus_Tucu, si te sirve algo de un montón, probá con la técnica del ‘respiración cuadrada’ que me enseñó mi tío en la crisis que nos dio a toda la casa hace un par de días. No es magia, pero cuando sentís que el martillo de nuevo, inhalá cuatro, mantené cuatro, exhalá cuatro, pausá cuatro, repetí hasta que bajen las patas. Si tenés tiempo, leé un capítulo de ‘Feeling Good’ de David D. Burns, no es chiste, el libro de S.C.D. tiene ejercicios de reestructuración que a mi familia nos salvaron la vida cuando nadie entendía el ataque. Y si querés algo de mano más rápida, descargá la app ‘Sanvello’, es la que usan los médicos del hospital local y te ayuda a detectar esos pensamientos antes de que exploten. ¿Alguna de vosotras probó alguna de estas cosas y qué tal les fue?
Leyendo esto, sentí que finalmente alguien dice la verdad: el cuerpo te traiciona y el miedo no es culpa. Gracias por recordar ese silencio a las 4:20 que nos deja con la garganta cerrada, Marcela. A veces parece que no nos oímos, pero leer que otra mujer entiende ese martillo dentro del pecho hace que uno no se sienta tan sola en esto, no importa qué edad tengamos.
literalmente me rompió el corazón leer sobre ese silencio después del ataque. a mi también me pasa que cuando te despiertas así sentís que el mundo se vino abajo. no es solo miedo, es el cuerpo gritando ‘sos peligrosa’ cuando vos solo querés descansar. gracias por contar ese episodio con el polvo y la paciente que lo dijo todo, me hizo llorar un rato antes de contestar. ¿cuántas más nos falta para parar de normalizar el dolor de estas cosas?
Marcela, tu relato sobre la paciente con el martillo y el silencio de las cuatro y veinte me hizo reflexionar sobre lo poco que hablamos de esos momentos de oscuridad total. Muchos piensan que la terapia cura solo los pensamientos, pero ¿no será que también necesitamos aprender a habitar ese vacío sin que la ansiedad nos devore por dentro? Si alguna vez se sentieron perdidas en ese silencio nocturno, ¿qué les sirvió para encontrar un poco de calma antes de intentar volver a dormir o simplemente aceptar el despertar?
Marcela, esa descripción de ese silencio a las 4:20 me partió el alma. Nadie habla de lo que queda después del ruido, solo del ataque en sí. Gracias por recordarnos que la ansiedad no es un defecto, es una señal de que algo dentro de nosotros necesita atención urgente. @Leyendo esto me acordé de una charla con el psiquiatra @Agus_Tucu y @Marcela_R me enseñó que incluso en la soledad más absoluta, la humanidad sigue intacta.