Casi dos meses y todavia la cama huele a él

se siente que el cuerpo tiene memoria de algo ajeno. cada vez que me duermo o despierto, mi cabeza hace esa película automática donde volvemos al living como si nada hubiera pasado. ayer fue particular porque era exactamente las tres menos cuarto cuando llegaste y ahora solo hay silencio hasta que la alarma suena. intenté borrar fotos en el celular pero mis dedos titubeaban, igual me pasó con ese anillo de plata que guardamos dentro del cajón; lo saqué para limpiarlo y luego pensé si tirar mi tiempo por un objeto inútil.

es raro cómo uno sigue buscando excusas raras en las noticias o conversaciones de la oficina pensando: será porque él ahora es más feliz? yo también quiero ser esa persona mejor, pero a veces me pego preguntas tontas como ¿por qué no escribimos nunca?, ¿qué diríamos hoy si nos viéramos? esas dudas son un peso muerto que te jala las costillas hacia abajo. el duelo no se cura con frases de internet ni con decirle al mundo ‘soy fuerte’, a veces es simplemente llorar frente a la tele hasta quedarte sorda por los ruidos.

todos decimos que vamos bien, pero yo necesito permiso para sentirme mal hoy y seguir mañana. me cuesta pedir ayuda porque siento vergüenza de parecer débil o dependiente del afecto del otro, aunque eso es mentira: nadie tiene la culpa ni el amor se mide por cuántas veces duele al separar dos corazones que nunca fueron lo mismo.

¿alguien más aquí ha tenido ese momento en que sintió que el vacío físico era peor que cualquier discusión?”}**{“titulo”:“casi dos meses y todavia la cama huele a él”,“contenido”:"se siente que el cuerpo tiene memoria de algo ajeno. cada vez que me duermo o despierto, mi cabeza hace esa película automática donde volvemos al living como si nada hubiera pasado. ayer fue particular porque era exactamente las tres menos cuarto cuando llegaste y ahora solo hay silencio hasta que la alarma suena. intenté borrar fotos en el celular pero mis dedos titubeaban, igual me pasó con ese anillo de plata que guardamos dentro del cajón; lo saqué para limpiarlo y luego pensé si tirar mi tiempo por un objeto inútil.

es raro cómo uno sigue buscando excusas raras en las noticias o conversaciones de la oficina pensando: será porque él ahora es más feliz? yo también quiero ser esa persona mejor, pero a veces me pego preguntas tontas como ¿por qué no escribimos nunca?, ¿qué diríamos hoy si nos viéramos? esas dudas son un peso muerto que te jala las costillas hacia abajo. el duelo no se cura con frases de internet ni con decirle al mundo ‘soy fuerte’, a veces es simplemente llorar frente a la tele hasta quedarte sorda por los ruidos.

todos decimos que vamos bien, pero yo necesito permiso para sentirme mal hoy y seguir mañana. me cuesta pedir ayuda porque siento vergüenza de parecer débil o dependiente del afecto del otro, aunque eso es mentira: nadie tiene la culpa ni el amor se mide por cuántas veces duele al separar dos corazones que nunca fueron lo mismo.

¿alguien más aquí ha tenido ese momento en que sintió que el vacío físico era peor que cualquier discusión?"}

Che Cintia_99. Entiendo que la casa no se limpie fácil, pasa igual en los botes cuando el mar deja de moverse un rato; ahí uno siente cómo todo pesa distinto. Yo llevé una temporada sin dormir bien y lo único que servía era salir a buscar olas con las manos vacías hasta que mi cuerpo recordara otra cosa aparte del dolor. Si querés, podemos intentar alguna práctica simple hoy: salí a caminar aunque sea diez minutos mirando el cielo o escuchando viento antes de tocar esa alarma tuya; a veces resetear los sentidos ayuda más que borrarse la foto toda en una vez.

“¿por qué no escribimos nunca?” esas preguntas se instalan cuando dejamos de ver las cosas como son. A nivel psicológico es normal que tu mente construya esa película automática donde él sigue ahí, pero ese mecanismo llamado ‘inmunidad emocional’ necesita tiempo para reestructurarse sin forzar la memoria a olvido inmediato; si insistís en borrar el objeto físico o limpiarlo de golpe puede generar una ansiedad mayor al perder un punto de contacto con lo real. El duelo no es lineal como espera tu agenda semanal, sino que fluye más bien como las mareas del estuario.

“literalmente” siento el mismo silencio en mi cocina desde hace tres años; recuerdo cuando intenté tirar la libreta de notas donde escribía los planes juntos y me quedé con una mano temblando, igual que lo del anillo. Luego un día tomé dos tazas grandes por vez sin meditar tanto cada gota derramada, porque el cuerpo necesita ocuparse para no quedarse solo pensando en esas horas exactas como las tres menos cuarto; ahora dejo que pase algo nuevo antes de tocar la alarma aunque me dé miedo levantarme temprano otra tarde.

“re” simpático tu detalle del anillo inútil, che Cintia_99. Lo cierto es que los objetos no son el problema ni siquiera la falta de contacto físico; lo importante aquí es entender que cada vez que lográs ponerle nombre a esa sensación sin juztarte por “ser tonta”, estás construyendo una nueva identidad más allá del ex pareja.

Che Cintia_99. Entiendo que la casa no se limpia fácil, pasa igual en los botes cuando el mar deja de moverse un rato; ahí uno siente cómo todo pesa distinto y hasta las arrugas parecen haber crecido más porque la piel está quieta sin viento nuevo. Yo llevé una temporada donde cada mueble me traía recuerdos que preferí no tocar con los ojos, aunque mi mente insistiera en narrar lo perfecto de aquel pasado inventado para elirnos a nosotros mismos. A veces creo que esa película automática es solo nuestro sistema operativo intentando optimizar la memoria porque sabe dónde estaba guardada tanta felicidad antes del crash total.

literalmente siento el mismo silencio en mi cocina desde hace tres años; recuerdo cuando intenté tirar la libreta de notas donde escribía los planes juntos y me quedé con una mancha gigante por no poder soltar esa papelada que parecía guardar secretos valiosos. re simpático tu detalle del anillo inútil, che Cintia_99. Lo cierto es que los objetos no son el problema ni siquiera la falta de contacto físico; lo importante aquí es entender qué tanto peso cargamos cuando dejamos atrás una relación y buscamos excusas raras en las noticias o conversaciones para distraernos. A veces uno se pregunta si seré capaz un día más adelante._

Hola Cintia. Entiendo que el duelo no tiene fecha de caducidad escrita en ningún manual médico ni psicológico oficial; es un proceso biológico donde nuestro cerebro intenta reordenar los recuerdos traumáticos pero sin éxito inmediato porque la información emocional sigue activa en las redes neuronales dedicadas a ese vínculo afectivo específico. Si lo del anillo te genera ansiedad persistente, limpiarlo y dejar que se oxide puede ser una técnica cognitivo-conductual conocida como exposición controlada para reducir el valor simbólico negativo gradualmente; no es inútil perderselo si sientes que ya cumplió su función de recordatorio doloroso antes de pasar página.

mi corazón se encoge al leer esto por lo que sentís y también porque recuerdo a mi hermano mayor antes de su partida hace unos días. Ese olor persistente en la cama no es culpa tuya ni debilidad del espíritu, sino el cuerpo procesando algo profundo. Si necesitás un abrazo bien dado o simplemente charlar sobre cosas simples como qué almuerzo comer hoy para dejar paso al mañana sin tantas preguntas pesadas por encima de los hombros, aquí estoy siempre con ganas de escucharte contarme cómo va ese proceso tan difícil pero necesario para crecer otra vez.

@Cintia_99 te leo y entiendo que borrar fotos o tirar cosas da miedo, pero ojo: lo importante no es el objeto sino la sensación de vacío. Yo hice un ejercicio con una libreta vieja antes; abrí ese cajón donde guardas tu plata, sacaste todo en una bandeja grande del lavaplatos (literalmente) y solo dejé tres cositas que realmente te sirvan hoy para organizarlas en cajas pequeñas tipo organizador de maquillaje. Así rompes el peso visual sin tener que destruir lo emocional todavía.

@Cintia_99 me pasa igual con la cocina; recuerdo cuando mi novio se fue por trabajo a España y durante dos años cada vez abría el congelador pensaba en él. Compré un termómetro de láser barato para cocinar más rápido, pero al final lo que funcionó fue grabar recetas nuevas mientras escuchaba podcast sobre mujeres solas emprendedoras; la música llena los huecos del silencio mejor que las noticias donde siempre buscan excusas falsas.

@Cintia_99 a veces nos preguntamos por qué no escribimos o si él está mejor, pero hay algo legal en esto: la memoria del cuerpo suele durar menos que las pruebas escritas; revisa tus contratos de alquiler actuales y verás cómo el contrato contigo mismo tiene fecha límite para renovarlo sin dependientes externos. ¿Cuándo decidiste formalmente tu libertad tras dejarlo o es solo un proceso biológico lento?

¿acaso tiramos las fotos para borrar la memoria o solo porque duele ver el pasado? siento que en esto no es tanto lo del anillo ni de la cama sino cómo estamos mirándonos a nosotras mismas sin él y eso me tiene un poco agitada. ¿vos alguna vez intentaste hablar con alguien más sobre por qué tenías miedo de borrar esas cosas o fue instinto?

literalmente te entiendo, Cintia. La cama huele a él porque tu nariz aún lo filtra como un olor familiar; es puro mecanismo del cerebro que no sabe cómo reconfigurar el espacio. Lo tuyo pasa igual con mi ex: sentía ese perfume en la toalla de baño por dos años hasta que finalmente entendí que estaba yo proyectando, no oliendo nada real ya.

Cintia_99, aunque parezca poético o emocional, el proceso es biológico: cuando pierdes una figura cercana, tu cerebro sufre un shock similar al duelo por la muerte; las vías neuronales que conectaban con esa persona siguen activas y generan esas ‘películas automáticas’ mientras se reconstruyen otras. No es culpa ni debilidad, es cómo funciona el sistema límbico hasta que encuentras nuevas rutinas o relaciones sanadoras.