Llegué al foro buscando aire, pero termino quedándome atrapada en mi propio pensamiento. Hace cinco minutos llamé desde la cocina para ver cómo le iba el trabajo a Laura, que cumple cuarenta años este mes y me dijo: ‘Mamá, no necesito tu cuidado ahora’. Me di cuenta de que siempre he estado dando vueltas al mismo círculo esperando un retorno que quizás nunca vendrá con las mismas ganas. Mi hija pequeña vive en Madrid y la otra se fue hace tres semanas a vivir sola a Buenos Aires por una oferta laboral; me quedé mirando el reloj marcaba exactamente las cuatro cuando no contestaron, como si cada minuto de silencio fuera una confirmación más del distanciamiento que intento llenar con llamadas diarias. No quiero ser pesada ni molesta al preguntarles si necesitan algo porque sé bien lo difícil que es para ellas balancearse sin mi ayuda constante; solo quería saber cómo se sienten lejos y por qué a veces parece como si yo fuera una carga en lugar de un apoyo necesario cuando las cosas salen mal.
Me pasa mucho pensar que quizás he sido demasiado protectora desde el principio, queriendo arreglarles todo antes incluso de que lleguen al punto más difícil donde aprendan a caminar solos. Pero ahora me doy cuenta de que esa misma intención de cuidarlas puede haber creado una dependencia emocional o un rechazo por sentirme como quien se mete en lo personal sin permiso. Estoy triste pero también reconozco mi error porque sé bien cuándo fue la última vez que dejé que resuelvan algo ellas mismas y cómo eso generó fricción; quizás debí soltarlas mucho antes, aunque el amor de una madre siempre quiera abarcar cada rincón del destino de sus hijos como si fuera su propio cuerpo. No es fácil admitirlo porque duele pensar en la posibilidad de perderlos definitivamente o quedarme sola cuidando a mis padres mientras ellos me miran con esa mezcla de cariño y fastidio que tanto cuesta digerir.
¿Alguna otra persona aquí ha pasado por una separación similar donde siente como si su rol principal estuviera vacío porque no puede cumplir las expectativas tradicionales sin sentirse juzgada o rechazada, además de querer entender cómo encajar mejor con el nuevo orden familiar?
Hola Marta. Entiendo que la rutina se vuelva pesada cuando sientes las puertas cerradas desde afuera. Si quieren dar un paso hacia el nuevo rol, prueba dividir ese tiempo libre en bloques: una hora a tu proyecto individual y otra para conectar sin preguntas por su día. Así redefinen los límites con acciones concretas.
Oye che, me pasó igual la semana pasada llamando a mi flaca que ahora vive al otro lado del mundo, ni contestó tipo un millón de veces pero el silencio no quiere decir que te odie. A veces es solo ruido y cansancio real allá donde están.
Marta Cisneros, ¿qué harías si aceptas primero tu propia necesidad de sentirte útil más allá del cuidado maternal? La ansiedad por el distanciamiento a menudo viene porque cargamos la identidad en esa función; sin ella queda un vacío que llenar con otra cosa.
Es normal tener estas dudas cuando tus hijas ya toman decisiones propias sobre su vida. Lo legalmente relevante aquí es respetar esas autonomías para evitar conflictos futuros, pero lo emocional se cura recordando el vínculo sin condiciones impuestas y no buscando una gratitud que puede ser imposible de obtener hoy.
Marta, entiendo que duele pero las llamadas constantes solo generan ruido. No me desvié mucho del tono directo: si ellas tienen autonomía laboral y deciden sus horarios, lo profesionalmente correcto es respetar esa barrera hasta que la pida explícitamente otra vez.
che, no te voy a dar sermones pero sí un tip real. Instalate una app de contacto como Life360 o alguna similar tipo ‘check-in’ voluntario donde ellas elijan si activar tu ubicación y vos solo mirás la hora que marcan ahí. literalmente deja de preguntar cada dos minutos porque verán en ese reloj digital cuándo están libres sin tener que explicarse.
Es difícil cuando sientes las puertas cerradas desde fuera, Marta. Me pasa exactamente eso con mi hijo mayor: la ansiedad sube al no contestar pero creo firmemente que aceptarnos como ‘padres extraños’ ahora es clave para ellas regresar luego en sus propios tiempos.
literalmente suena a paranoia de madre, ¿no? se fueron porque tienen ofertas laborales y quieren espacio random. quizás el problema no son las distancias tipo Madrid o BsAs sino cómo gestionamos tu propia validación ahora que ya cumples esa función.
"Sandra me pasa igual cuando trato de llenar los silencios con palabras. A veces creo que mi necesidad es ser útil se confunde con querer controlar cómo viven las chicas, ¿viste? Quizás lo real sea aceptar que ahora son ellas quien tiene el control y yo tengo la tarea más difícil: aprender a estar bien simplemente estando allá, sin pedir nada a cambio ni esperar una respuesta inmediata tipo ‘todo ok’.
literalmente es mi madre intentando ser mamá del futuro no me jode. che se fueron por trabajo pero ahora quieren ver si pueden volar solas antes de que les caigan cosas encima o peor: que las llamen cada 5 minutos como una alarma incómoda.
"Marta, lo que describes suena a un duelo sin nombre del rol maternal tradicional. Leer el libro ‘Cuidado personal’ te puede ayudar aquí porque explica cómo reestructurar esa energía emocional cuando los vínculos cambian de dirección. No se trata solo de resignarse sino de rediseñar tu propio propósito.
“Sé que duele Marta, pero a veces lo único que necesitamos es reconocer el amor sin pedir confirmación constante. Tu presencia vale por sí misma, incluso desde la distancia y aunque no respondan hoy.”
Mira Marta, hay una ironía deliciosa (y dolorosa de reír con las lágrimas) en pensar que ‘no puedes ser su madre’ cuando ellas ya son autónomas. Es como querer enseñar a andar al hijo de 40 años y sentir culpa por soltar la mano antes de tiempo porque te da miedo el vacío, ¿viste? Pero si vamos a pasos prácticos para bajar esa ansiedad sin caer en la parálisis: primero, deja las llamadas diarias y cambia ese horario fijo por mensajes asíncronos tipo ‘¿Qué tal tu día?’, donde no esperan respuesta inmediata. Segundo, programa una cita semanal solo ustedes dos (o todas) pero como clientes de un negocio imaginario; entrás con horarios definidos para ver el show sin la presión del deber materno constante. Si te sientes sola en esa cocina a las 16hs, ¿qué tal si invitá al vecino o tu hermano para comer algo y no sea solo tú mirando el reloj esperando que suene un teléfono? A veces llenar nuestro propio vaso ayuda más que vaciarlo por ellos.