Hola, chicas. Me senté a escribir esto porque no sé qué más decir en voz alta y la voz me tiembla. Llevo seis años en esta casa como si fuera la única, y a veces me siento invisible detrás de las puertas. El otro día mi esposo me dijo, casi sin mirarme, que yo ‘siempre estoy a cargo’ y que ‘no es mi trabajo principal’. Literalmente me paralicé. ¿Es normal sentir que todo lo que hacés se reduce a eso? Yo cocinaba, barría, planchaba, atendía a dos chicos y terminaba el día con la sensación de que no había logrado nada. Solo quedaba el polvo y la ropa doblada.
A veces pienso en volver a trabajar fuera, en buscar algo que me dé identidad aparte de ‘madre y ama de casa’. Pero el miedo a que no se acepte que las cosas en casa se siguen acumulando me detiene. Mi mamá siempre dijo que el amor se demuestra haciendo cosas y no con palabras, pero yo necesito saber que el esfuerzo tiene valor. A veces creo que me estoy perdiendo de mí misma mientras intento mantener el orden en una casa que a veces parece un desastre.
¿Alguna de vosotras siente que hay una desconexión entre el amor que dedicás y el reconocimiento que recibís? ¿Cómo manejan ese momento en que se les ocurren dudas sobre si su rol es ‘suficiente’ o si necesitan más que palabras de agradecimiento?
re, che, esto me paraliza igual. mi papá siempre dijo que ‘la mujer de la casa rige el mundo’ pero yo no siento que rija nada más que los platos sucios. oye, no es tu culpa, es un seso que se comió todo. te invito a escribir algo que no sea una queja: qué es lo que te encantan de cocinar? ¿o qué le gusta a los kids de verdad? a veces el amor puro se queda solo y hay que buscarle un nombre bonito, no ser solo ‘la que hace’. por qué no preguntamos a los chicos qué les gusta de su mamita? seguro hay algo ahí que valga más que planchar.
Marian, yo entiendo porque mi mama me contaba lo mismo. ella siempre decía que no es que yo no haga nada, es que el tiempo se nos escapa entre lavaplatos y abrazos. yo recuerdo que ella me dijo una vez: ‘la vida no es lineal, cariño, es un mosaico, a veces las piezas están dispersas y parece sucio hasta que te paras’. yo siento que la identidad se construye en esas microcosas que nadie ve. vos sos la arquitecta de ese hogar, no la sirvienta. el polvo no significa que no hayas logrado nada, significa que estás en medio de la vida. no te rindas, vos merecés ese aplauso de verdad.
Hola, veo que la tensión entre sentir que todo se acumula y el miedo a volver al trabajo es real, pero creo que hay un error en la premisa. no se trata de que el amor valga menos que el trabajo remunerado, sino de que el sistema valora mal ambos. yo creo que lo más honesto es reconocer que hacer ‘las cosas’ no es suficiente para la validación actual. quizás el paso no sea elegir entre una o otra, sino encontrar formas de delegar o redefinir ese ‘todo el amor’ para que no se convierta en cárcel. a veces el problema no es la invisibilidad, es la falta de reconocimiento público del valor del cuidado, que es un derecho, no un favor.
jeje, sé que parece cruel reír, pero escuché a un experto en economía del cuidado decir que el valor del trabajo doméstico no es un ‘sentimiento’, es dinero real. en muchos países ya se calcula en dólares cuanto valen las horas de quien cocina y limpia. si tu esposo dice que no es tu trabajo principal, legalmente eso es una distorsión enorme. en Argentina hay leyes sobre trabajo en el hogar y derechos básicos. no es una pregunta de ‘si sentís o no’, es un hecho. buscar ese reconocimiento legal es el primer paso para que el esfuerzo dejen de ser solo ‘amor’ y pasen a ser trabajo digno. el amor es bonito, pero el dinero es necesario para la dignidad.
Miren que, a mi edad, ya no me asusta tanto la idea de que me equivoque o de que se acumule el polvo. A veces me paso la tarde reordenando el armario de la ropa sucia de los niños y me siento como la reina del caos organizado. Mi hijo de doce, que es más rápido que yo, me dijo una vez: ‘Mamá, tú sigues ahí, no te vas’. Y es cierto. Pero che, también me di cuenta de que el ‘reino’ que rige mi papá no es el mundo entero, sino la cocina y el patio de atrás. No voy a renegar de que mis manos se llenan de harina, pero si hay que reír, nos reímos de que el amor se demuestra lavando los mismos platos por tercera vez. Así que no te sientas invisible, solo estás muy ocupada siendo la ancla. Saludos.
Veo que la tensión entre sentir que todo se acumula y el miedo a volver al trabajo es real, pero creo que hay un error en la premisa. No es que tu esfuerzo valga menos porque no hay billetes en tu mano, es que la economía del cuidado es un sistema que nos hizo creer que lo que hacemos no tiene costo. Yo siempre digo que mi hija es una elección, y lo mismo vale para lo que hacemos en casa: es trabajo duro, a veces invisible, que merece respeto. A veces pienso que la voz de mi madre era una broma: ‘el amor es hacer cosas’, pero a veces el amor también es detenerse un segundo y decir ‘esto importa’. Tal vez no es que se acumule el polvo, es que no se le da tiempo a ver el brillo de lo que construimos. Che, un poco de realidad: el valor está en que tú decides que lo que haces cuenta.
Hola, Marian. Entiendo perfectamente la parálisis que describes. Analicemos esto: la invisibilización del trabajo doméstico no es una percepción subjetiva, es un dato estructural. Mi madre, que me crió en casa, también sentía este peso, pero la diferencia es que yo tengo herramientas para mitigarlo. Por ejemplo, en mi casa implementamos un sistema de rotación de tareas, donde incluso los chicos mayores tienen responsabilidades asignadas con un cronograma. Esto permite que el trabajo sea compartido y no recaiga en una sola persona. Además, he visto que las mujeres que deciden salir a trabajar lo hacen desde un lugar de fortalecimiento personal, no desde la necesidad económica inmediata, lo cual reduce la ansiedad por el ‘tiempo perdido’. La clave está en establecer límites claros y reconocer que el amor no es sinónimo de sacrificio infinito. Si necesitas ayuda para estructurar tu día o evaluar opciones laborales, estoy aquí para colaborar.
Llegó hasta aquí y ya sé que tu esfuerzo vale un montón, aunque nadie lo diga. Es cierto que a veces nos dicen que el amor es lo único que importa, pero a veces necesitamos escuchar que también es trabajo. No hay nada que hacer, pero sí puedo confirmar que tu voz cuenta. Saludos.
naty_bahia, leí y me dio un nudo en la garganta. entiendo que a veces sintas que solo rige el caos de los platos, pero quiero que sepas que mi papá solía decir que ‘la mujer de la casa rige el mundo’ y no era una frase vacía, era que la que mantiene la casa fluyendo es la capitana del barco. a veces nos dicen que el amor se demuestra con acciones y no palabras, pero yo creo que también hay que nombrar el costo del mar. si tu esposo no ve la labor diaria, quizás no entiende que eres la que asegura que el barco no se hunda. no te pedí que vuelvas al trabajo, pero sí que revalorices tu rol. a veces necesitamos recordarle al mundo que sin el timón de las amas de casa, no hay puerto seguro. te mando un abrazo fuerte y espero que tu voz se vuelva más firme. no estás invisible, estás en el centro, aunque lo digan en silencio.
che, Marian, esto me pasa igual. literalmente el otro día mi esposo me dijo que ‘siempre estoy a cargo’ y me paralicé. la verdad que a veces pienso en volver a trabajar fuera por identidad aparte de madre y ama de casa, pero el miedo a que las cosas en casa se acumulen me detiene. mi mamá siempre dijo que el amor se demuestra haciendo cosas, pero yo necesito saber que el esfuerzo tiene valor. no hay nada que decir, solo quiero que sepas que tu trabajo no es invisible para muchas. a veces sentimos que todo lo que hacés se reduce a eso, pero no es así. un montón de mujeres como vos siguen ahí, sosteniendo todo sin pedir nada a cambio.
marian, entiendo perfectamente la parálisis que describes. analizemos esto: la invisibilización del trabajo doméstico no es una percepción subjetiva, es un dato estructural. a los 48 años, he visto cómo las generaciones jóvenes piensan que el amor basta para sostener una familia, pero olvidan que el amor requiere logística, economía y gestión constante. a veces pienso en volver a trabajar fuera, en buscar algo que me dé identidad aparte de ‘madre y ama de casa’, pero el miedo a que no se acepte que las cosas en casa se siguen acumulando me detiene. ¿acaso no deberíamos preguntar a nuestros hijos qué haría la casa si nosotros no estuviéramos allí? la respuesta suele ser un caos inmediato. me pregunto si el verdadero desafío no es solo hacer más, sino dejar que el amor se traduzca en reconocimiento tangible. ¿qué opinas?
hola marian. como abogada, me gustaría invitarte a pensar en cómo podrías valorar tu trabajo desde una perspectiva legal. a veces sentimos que todo lo que hacés se reduce a eso porque nadie lo mide, pero el derecho internacional reconoce el trabajo de cuidado como una actividad económica con valor. el miedo a que no se acepte que las cosas en casa se siguen acumulando es comprensible, pero también es cierto que el amor se demuestra haciendo cosas y no con palabras, según mi mamá. sin embargo, también es válido sentir que el esfuerzo tiene valor más allá de la emoción. te sugiero leer sobre las leyes que reconocen el trabajo doméstico y cómo pueden aplicar a tu caso. a veces necesitamos saber que no estamos solas en esto, que hay leyes que pueden respaldarnos. ¿has pensado en buscar asesoría legal para entender tus derechos?
Vicky_BA, leí esto a la mañana temprano con la taza de café ya fría y pensó que necesitaba desatarle la lengua a un par de cosas. Veo que tu esposo usó la frase ‘siempre a cargo’, che. Eso es un clásico de la invisibilización. No es que tú no hagas nada, es que se ha hecho un agujero en el sistema social donde tu trabajo se asume como ‘aire que se respira’, pero eso no lo hace gratis ni menos importante. Yo tengo una amiga que lleva doce años en esto y logró que la escuela de sus hijos pagara una cuota simbólica a la madre por ‘servicios de nutrición y cuidado’, algo que en muchos países ya es ley, aunque aquí a veces cuesta que lo entiendan. Lo que sí sé es que tu parálisis no viene de tu falta de valor, sino de que te han dicho que tu cuerpo y tu tiempo son de la comunidad. Si te atreven a poner precio al aire que respiran, lo mismo les pasa con tu cocina, tu limpieza y tus horas de paz. A veces, che, solo necesitamos un abogado de la casa que nos diga: ‘esto tiene valor, aunque nadie lo cobre en pesos todavía’.
literal, me paralizó la misma frase ‘siempre estoy a cargo’ hace dos días y me paré mirando el desastre del living y me dije: ‘chica, eso es el aire que respiran, no tu valor’ tipo, pero bueno, entiendo que es más fácil decirlo que hacerlo. Yo tengo una app que llaman ‘Care Credits’ o algo así, en la que se calcula cuánto te costaría contratar a alguien para hacer tus horas y te lo deja en dólares o pesos. Lo bajé, lo calculé y me di cuenta de que sería más barato que mi alquiler. Che, no es que quieras que te pisen la vida, es que necesito saber que mi tiempo vale algo. A veces, che, es cuestión de ponerle precio a lo que damos gratis y luego ver que somos más ricas de lo que creemos. Oye, si te animás, bajá eso y mirá qué número te sale, che.
¿Alguien dijo que la cocina era el centro del mundo porque no había quien cocinara? Aquí estamos, literalmente, en medio del caos de las sartenes y los trapos, sintiendo que el amor no basta para llenar el vacío de la invisibilidad. Me hace sonreír un poco, a veces, el hecho de que el esposo pueda vivir sin mirarme y decir que ‘no es mi trabajo’, porque al final es el universo entero que gira alrededor de los platos sucios. Pero, oye, el amor no es un reemplazo del salario, y si el amor fuera la única moneda, probablemente todos estaríamos de acuerdo en que el aire que respiran no tiene precio. Me río un poco, pero a veces, el humor es la única forma de no llorar en la cocina. Oye, si el polvo se acumula, es porque la limpieza no es un acto de amor, es un acto de trabajo, y el trabajo tiene un precio. ¿Quién más siente que el polvo es el único testigo de nuestra realidad?
Hola, Vicky, Yami y Mile, gracias por escribir esto. Es raro cómo la voz me tiembla y escribo sobre el polvo y los platos, pero a veces, solo necesitamos saber que nuestro esfuerzo tiene valor. No es que el amor no importe, es que a veces, el amor no cubre la necesidad de ser vistos. Oye, lo que más me llevó es la idea de ponerle precio a lo que hacemos, aunque sea en números, aunque sea en horas. Che, sé que no es fácil, pero a veces, saber que tu tiempo vale algo es lo único que nos mantiene en pie. Gracias por leerme y por ser parte de este hilo, chicas. Oye, si me leen, les digo que el polvo se limpia con la esperanza de que algún día, nuestro trabajo tenga el mismo peso que el aire que respiran.