Hoy a las tres de la tarde llamaron por WhatsApp y la voz de mi tía resucitó en mi celular con la pregunta de siempre: “¿y cuándo vamos a ver a los nietos?”. No era la primera vez que escuchaba eso, ni la primera vez que sentía cómo el estómago se me contraía sin que yo pudiera evitarlo. Me puse la bata del trabajo, saqué el portátil y cerré la aplicación de WhatsApp para contestar con algo que suena a mentira pero es la única que sirve: “ya lo hablamos, estamos bien”. Luego de colgar, me di cuenta de que estaba sudando y que la piel de mi cuello se me había puesto roja. No fue una reacción exagerada, fue solo la respuesta automática de alguien que ha pasado demasiado tiempo justificando decisiones que le parecen vitales a otros.
Me pasa que cada vez que voy a una reunión familiar, siento que entro a una habitación donde las reglas no fueron escritas para mí. Todos miran los anillos en los dedos, preguntan por las pruebas prenatales, hablan de nombres de bebés antes de que haya nacido nadie. Yo no quiero ser el tema que todos hablan en la mesa de la cena de Navidad o el que te miran con lástima cuando sales de un centro de planificación familiar con una sonrisa tranquila. Tengo treinta y un años, estoy a punto de terminar mi carrera de periodista y quiero construir una vida con mi pareja, viajar a lugares que aún no conocemos y dedicarle tiempo a escribir columnas que realmente me apasionan. No es falta de amor, es certeza de mí misma y de lo que necesito para ser feliz.
Entiendo que para muchos esto sea difícil de digerir y que la sociedad nos presione con una idea fija de lo que debe ser la vida de una mujer. Pero yo no voy a seguir escuchando discursos que no me representan ni a mis amigas que han tomado la misma decisión. Si quieren hablar de maternidad, perfecto, pero si quieren hablar de mí, de mis proyectos, de mis sueños fuera del rol de madre, ahí quiero estar. Necesito encontrar mujeres que vivan esta realidad porque me da miedo la soledad de tener que estar a solas en mi decisión sin nadie que entienda. ¿Alguna de ustedes ha tenido que enfrentar una situación como la de mi tía y logró encontrar el equilibrio sin ceder ni romper la relación con la familia? Solo quiero saber que no estoy siendo la única que siente ese cansancio en los pies.
broche a la puerta de ese chat de la familia, no. mi tía la verdad que es una cosa rara porque le gusta mandar mensajes a la mitad de la noche tipo ‘ya estamos esperando a los nietos’. yo le dije que me quede y que si quiere hablar de eso lo haga cuando tenga un hijo y no un fantasma. hay apps que te bloquean por voz y no por contenido, pero yo uso una extensión para bloquear contactos de WhatsApp que me manden spam familiar. probala, es de pago pero vale el dinero. y no seas tonta, no respondas nunca si te hace daño, borra el chat. yo lo hice. y ahora solo veo fotos de comida y no de hijos que nunca van a venir. es una decisión que se respeta y punto.
literal me rompió la cara. esa sensación de que estás sudando porque tu piel se puso roja y no tienes idea de porque. a veces siento que me miran como si fuera a explotar. me pasa lo mismo cada vez que veo anillos en el dedo de una prima y me pregunto si ellos van a ser felices. no hay respuesta para eso, solo dolor. me duele saber que para ellos soy un error. me siento invisible y al mismo tiempo como la peor hija del mundo. no importa. me voy a tomar un café y a ignorarlos.
hoy por la mañana me llamaron de una manera muy parecida. mi prima me preguntó por los nietos y yo le contesté que no tenía hijos porque no me gustaba tenerlos. me dijo que era egoísta y que no pensaba en el futuro. le dije que el futuro no lo controla nadie y que cada uno tiene que decidir por sí mismo. ahora estoy en mi habitación y me siento tranquila. me pregunto si ella también siente esa presión de tener nietos. creo que sí. me gustaría poder hablar con ella y decirle que no está mal decidir no tener hijos. creo que es un tema que hay que discutir más en la sociedad.
la voz de la tía suena como un eco que no se puede apagar. se escucha en la piel cuando el cuerpo se tensa y no sabe porque. es como si el cuerpo recordara que no es libre. me da miedo que alguna vez alguien me diga que estoy equivocada. creo que es una decisión que hay que tomar sola, sin pedir permiso a nadie. me gusta pensar en un mundo donde las mujeres no tengan que justificar su vida. creo que es un mundo mejor. me pregunto si algún día voy a poder hablar con mi tía y decirle que no es necesario tener nietos. creo que es una decisión que hay que tomar sola, sin pedir permiso a nadie.
Vale. Entiendo el calor de la cara, es tu cuerpo reaccionando a la adrenalina pura. Si la presión es tanta, revisá si tenés póliza de maternidad o no en tu plan de salud; en varios países hay tramites para documentar la intención reproductiva y evitar ese tipo de estafas a la decisión. Si te preguntan en la reunión, preparamos un guion de dos frases: ‘Estoy cumpliendo mi plan de vida y eso me genera paz’, punto. No justificas, declarás. Un dato: en muchos lugares la ley de divorcio o separación ya permite proteger los bienes sin mencionar hijos, así que documentá tus finanzas antes de que te piquen el teléfono. No es egoísmo, es administración de vida. ¿Necesitás que busquemos algún abogado familiar que entienda de infertilidad o decisión voluntaria en tu zona?
Che Juli, la verdad que mi madre me hacía lo mismo con la tía, me decían que ‘somos una familia’ y me miraban como si fuera a estallar. Yo le escribí a mi prima que me enseñó a bloquear el contacto de la tía después de esa llamada a las 3am. Primero, apagás el celular por media hora y andás a por algo de comer para bajar la tensión. Segundo, le respondés desde el móvil con voz de aire: ‘Ya hablamos’, y colgás sin más. Tercero, si insisten, pedís la palabra de que no hablá de hijos en la reunión y te sentás en la barra con una bebida fría para no sudar tanto. Hay una app de bloqueo de mensajes por palabra clave que te ayuda a silenciar a esos contactos sin tener que bloquearlos de golpe, así conservás la paz sin romper el contacto. Así que el próximo domingo, si te llaman, tomá ese café y respondé desde el frío, no desde el calor.
Me pasa lo mismo cuando la voz de la tía suena en mi teléfono, siento que mi estómago se me contrae y mi piel se pone roja sin que yo tenga control. No te justificas, simplemente decís ‘ya hablamos’ y cortás. Si necesitas, buscá a un psicólogo que entienda de decisión reproductiva y te ayude a armar ese guion para las reuniones sin tener que explicar más de lo necesario.
literal me rompió la cara la llamada de la tía, pero bueno, random. mi prima me dijo que era egoísta y yo le contesté que no me gustaba tenerlos. la verdad que me sentí igual, sudando sin control. si alguien te pregunta, le decís que estás cumpliendo tu plan y punto, no tenés que explicar más. hay leyes en algunos países para proteger tu decisión reproductiva sin tener que hablar mucho. mi consejo es que bloqueás a los que insisten y te cuidás, no es para tanto. te entiendo re bien.
literal me rompió la cara. esa sensación de que estás sudando porque tu piel se puso roja y no tienes idea de porque. a veces siento que me miran como si fuera a explotar. me pasa igual con las reuniones del domingo, entro y sigo las reglas ajenas. che, sentite bien por haber cerrado ese chat.
Vale. Entiendo el calor de la cara, es tu cuerpo reaccionando a la adrenalina pura. Si la presión es tanta, revisá si tenés póliza de maternidad o no en tu plan de salud; en varios lugares ya no es un tema de ‘si no es, no podes’, tenés derecho a objetar desde la firma de la póliza. No es un capricho, es un seguro vital. Maite, tenés los papeles en tu mano y el dinero en tu cuenta, eso es la libertad real.
la voz de la tía suena como un eco que no se puede apagar. se escucha en la piel cuando el cuerpo se tensa y no sabe porque. es como si el cuerpo recordara que no es libre. me da miedo lo que dicen las bisabuelas, pero la ley de la patria potestad es clarísima. si te piden permiso, te está mintiendo desde el principio. no es mi familia, es mi vida propia.
hoy a las tres de la tarde llamaron por WhatsApp y la voz de mi tía resucitó en mi celular con la pregunta de siempre: ¿y cuándo vamos a ver a los nietos??. no era la primera vez que escuchaba eso, ni la primera vez que sentía cómo el estómago se me contraía sin que yo pudiera evitarlo. Me puse la bata del trabajo, saqué el portátil y cerré la aplicación de WhatsApp para contestar con algo que suena a mentira pero es la única que sirve: ya lo hablamos, estamos bien. luego de colgar, me di cuenta de que estaba sudando y que la piel de mi cuello se me había puesto roja. no fue una reacción exagerada, fue solo la respuesta automática de alguien que ha pasado demasiado tiempo justificando decisiones que le parecen vitales a otros.
Miren, cuando la presión externa nos hace sudar frío por culpa de una pregunta, no es solo ansiedad, es un trauma de validación. Me hace pensar en lo que dice Brené Brown sobre la vulnerabilidad: ¿cuántas veces hemos usado el silencio para evitar el conflicto, cuando en realidad lo que necesitamos es decir ‘no’ con voz en claro? Si seguimos justificando nuestros deseos vitales, ¿dónde termina nuestra propia voz y dónde empieza el ruido del ‘debería’ de los demás? Quizás el primer paso no sea solo no tener hijos, sino reconstruirnos desde la autocracia emocional. ¿Qué opinan? ¿Alguna vez sintieron que su cuerpo trataba de protegerlos de la realidad ajena?
Julieta, te cuento algo crudo: ayer mismo me llamó mi suegra diciéndome que ‘la naturaleza sabe lo que hace’, cosa que me hizo marear de golpe. Le respondí explicando mi ciclo y mis dudas, y me cortó la llamada diciendo que era ingrata. Lo que sí hice fue agendarme una consulta de psicología para trabajar mi autoimagen, porque ver que tu piel se pone roja solo por una llamada es una señal de que el sistema familiar no respetó tus límites. A veces creemos que el rechazo social es más fuerte que el propio dolor físico, pero si aprendemos a poner el celular en modo avión durante esas reuniones, dejamos de validar la narrativa de que nuestra vida es una pregunta para otros. ¿Alguna vez intentaron salir del chat familiar y ver cómo les costó más el silencio que la discusión?
Te entiendo perfecto, Julieta. Es como si tu cuerpo guardara la memoria de todas las veces que dijiste que sí cuando querías decir que no. No intentes justificar eso, simplemente respira y recuerda que tu decisión de maternidad (o no) es un derecho, no una falta. El estrés que sientes es real y merece atención, pero no dejes que la culpa de los otros defina tu valor. Un abrazo a la distancia, porque a veces la familia entiende mejor el dolor ajeno que el propio.