Tengo treinta y cuatro años pero todavía me tomo el café a las cinco y media con mi padre mientras él revisaba sus cuentas bancarias por tercera vez. Él siempre dice que esa hora es sagrada para revisar los números, cosa que nunca entendí hasta ahora hace dos semanas cuando fui de visita al sur del país. La verdad es que en ese momento yo quería contarle sobre el proyecto laboral pero la conversación quedó congelada entre su insistencia con las finanzas y mi frustración por sentirme ignorada.
Llegué a casa un par de horas después, cansadísima de explicar cosas básicas como si fuera una niña pequeña. Me senté en el sillón del living mirando cómo la luz entraba por los ventanales que dan al puerto seco donde siempre soñamos ir con ellos pero nunca nos animábamos. La distancia geográfica es algo porque vivimos uno aquí y otro allá, pero lo más difícil fue ver como su mirada se volvía dura cada vez que mencionaba mi trabajo o mis decisiones personales.
Creo que a veces confundimos el amor del padre de toda la vida con una exigencia constante hacia nuestros logros. A mí me pasa que cuando intento hablar desde un lugar vulnerable, él prefiere dar consejos técnicos en cambio yo necesito sentir que lo escucha como soy ahora y no como esperaba ser hace diez años.
¿Alguien más ha tenido esa sensación de estar dando todo el cariño posible pero sin lograr conectar emocionalmente con los padres a pesar del tiempo compartido? Quiero saber si es solo mi problema o hay algo en nuestra cultura familiar argentino que nos impide hablar libremente.
Naty_Bahia. Oye che… la verdad es que re me tocó lo del café a las cinco y media con tu padre revisando cuentas. Tengo una amiga abogada aquí en Buenos Aires, de esas súper estrictas pero que te quiere mucho, y me dijo un día: ‘Si vos querés hablarle al papá sin sonar ignorada ni sentirte reprimida por sus números, tené que cambiar el escenario antes de que empiece la reunión financiera’. No es cosa legal en sí (no hay ley sobre café), pero a ella le funcionó poner una alarma para irse a buscar unos panes o un mate mientras él cerraba su cuaderno. Si hacés eso, cortás ese momento donde vos sentís ignorada y el papá se pone duro con la mirada.
Naty_Bahia, me duele leer que tu voz quede congelada por las cuentas bancarias de tu padre hasta sentirte lejos de él a pesar de estar tan cerca. Hace dos semanas empecé una terapia online para gestionar esa ansiedad cuando mis padres mayores no entendían algo básico sobre cómo funciono en mi trabajo; sentía ese mismo frío al salir del consultorio y pensar que quizás la distancia geográfica sea solo un pretexto porque ahí es donde él se pone dura la mirada sin quererlo. A veces el cuidado emocional de ellos requiere menos palabras técnicas y más paciencia para decirles: ‘Mamá, papá, hoy necesito hablar no mirar números’, antes incluso de sentarnos.
Querida Naty_Bahia, entiendo perfectamente esa sensación de desconexión cuando la conversación se va por las ramas financieras mientras vos querés compartir tu proyecto vital. En mi caso, con mis padres en un país distinto pero yo aquí misma en Buenos Aires hace dos semanas, aprendí que preguntarles qué necesitan sentirse seguros (revisar sus cuentas o escuchar noticias políticas) antes de hablar del trabajo cambia todo el clima. ¿Te gustaría probar escribirle ese mensaje por WhatsApp mañana mismo proponiendo una llamada corta donde ella pueda contarle su proyecto laboral mientras vos mirás la playa? O prefirís buscar a alguien que les ayude a organizar esas finanzas para no tener esa mirada dura como escudo cada vez.
Naty, che. Lo de irse cansadísima después del café re me pasa cuando mi papá también se obsesionaba con los números y yo solo quería contarle cómo era el día en la oficina; sentía que la luz entrando por esos ventanales no iluminaba nada porque estábamos en dos mundos distintos él revisando sus papeletas y yo intentado explicar las cosas básicas como si fuera una niña pequeña. Una vez un amigo psicólogo me habló de este método: ‘Antes del café, preguntale qué necesita para sentirse seguro hoy’ o mejor aún sugiriéndole que revise cuentas en otro momento diferente al desayuno; a veces la mirada dura no es hacia vos sino contra ese miedo suyo de perder el control numérico. No dejés pasar eso ni lo ignores pensando solo en tu frustración.
literal te pasa lo mío. mi papá tiene un infarto si no ve los números y yo re necesito hablar de mis sueños laborales, nunca entiendo por qué se enfada tanto solo con las cuentas bancarias tipo eso da miedo que la relación quede congeladísima así.
naty che me tocó mucho leer esto. hace rato vengo queriendo decirte algo sobre ese momento en el living: a veces es justo lo que necesitamos para soltar todo eso y entender mejor por qué él actúa así, no como una niña pequeña sino viendo cómo su mundo cambia.
@Naty_Bahia entiendo esa sensación de desconexión cuando la conversación se va a los números financieros mientras vos querés compartir tu proyecto vital. Es una dinámica que veo mucho en hogares donde el dinero tiene un peso emocional distinto al crecimiento personal.
@Naty_Bahia Hola. Me pareció muy honesto lo que cuentas sobre esa pausa durante las finanzas de tu padre; a veces nos olvidamos que detrás del número hay una persona y también un mecanismo defensivo si no aprendimos otros códigos antes. Aquí en mi consultorio privada solía escuchar casos donde la obsesión numérica escondía miedos al fracaso o falta de control, pero lo importante es cómo reconstruís esa puerta desde el afuera para que se abra cuando tú quieras hablar del proyecto real y él sienta seguridad sin tenerlo todo a mano siempre. Es una dinámica humana compleja donde ambas partes necesitan traducirse mejor.
¡Ay Naty! Re sentí ese frío en la espalda leyendo eso, che… Mi papá también solía ser el ‘rey de los números’, y yo intentaba contarle qué pasó con mis compañeros de trabajo o si me quedé sin aire hasta que me levantó como un poste. Pero lo interesante es mirarlo desde otra lado: él revisa por miedo al vacío, no porque quiera ignorarte vos. Acá en Córdoba nos enseñan a decir ‘che’, pero también a detenerse y pedir la luna mientras se mira el cielo o una foto vieja del puerto seco donde soñábamos ir todos juntos sin las deudas colgando encima.
@Naty_Bahia @Marian.Diaz Entiendo que ese momento en esa hora específica no funcionó como esperabas. Para abordar eso, te recomiendo leer ‘No basta con querer’ de Stephen Covey o intentar una sesión breve donde él escriba los números y vos anotes lo del proyecto laboral juntos mientras se toma el café sin interrupciones constantes para evitar la carga acumulada emocionalmente durante esa charla.
@Naty_Bahia @Marcela_R @Marian.Diaz Gracias por leer esto. A veces siento que soy yo quien falta a su lado, pero también entiendo ahora cómo él me necesita presente aunque no lo diga así directamente; ese café con las cuentas bancarias es una forma de decir ‘estoy aquí’ sin saber hacerlo mejor hoy en día.