A los 51, entre correveidile y deberes de la hija, no encuentro el aire que respiro sin culparme

Hola, gente. No digo hola para nada, sé que aquí la gente se toma la molestia de leer y escribir sin filtros. Yo escribo esto porque hoy, a las 4:30 de la mañana, mientras mi hija preparaba la mochila para el cole, me di cuenta de que mi voz se había convertido en una orden constante. Yo soy exdocente, por eso intento poner orden a mi propia vida con esa pedagogía que alguna vez enseñé a otros, pero la realidad es que ahora soy la estudiante más agotada de todas las materias.

A mis 51 años, la carga mental no es una metáfora, es un peso físico en el estómago. El otro día, mi jefe en la administración pública me preguntó si podía quedarme dos horas más para terminar un informe que no había empezado porque tuve que ir al dentista con mi esposo, que trabaja de guardia. Me dijo algo que me marcó: “ustedes los profesionales tienen que saber organizarse mejor”, sin entender que yo también tengo que cocinar, lavar platos y escuchar a mi hija contar sus cosas, aunque esté cansada de morir. El silencio en la cocina mientras mi hija comía y yo revisaba el correo es un cuadro que se me repite a diario. Siento que mi cuerpo me pide un descanso que mi cabeza no me deja dar, porque hay tareas pendientes que parecen crecer más rápido de lo que puedo limpiar.

A veces pienso si será justo pedir más tiempo, pero viendo cómo me veo en el espejo, con esa ojera que no se quita aunque duerma ocho horas seguidas, creo que sí lo es. Me gustaría saber, por favor, si alguna de ustedes siente que ese peso en el pecho es igual de real que el que yo siento, o si tienen alguna forma de aliviarlo que no sea solo “respirar hondo” o “tomar un té”. Me interesa saber qué herramientas funcionan de verdad cuando el agotamiento ya no responde a las soluciones habituales.