A los 46 aprendí a escuchar lo que mi cuerpo y mi trabajo ya me decían

Mira, no voy a pretender que todo el proceso de redescubrimiento fue fácil o lineal. Tengo 46 años, trabajo de campo en servicios sociales y, hasta hace un par de meses, vivía mi vida mirando hacia adelante, como si el reloj fuera el único que importaba. Pero la vida tiene esas paradas que te obligan a sentarte en el suelo y revisar los cables. Fue la semana que me mandaron a hacer una charla en la sala de espera de un centro comunitario de San Isidro, justo antes del cumpleaños de mi abuela. Me tocó hablar un montón de temas de prevención y, mientras me ponía la chaqueta, sentí un nudo en la garganta que no era ansiedad ni miedo, era simplemente la realidad de que yo no era la misma mujer que era hace diez años. Era una mujer cansada, sí, pero también una mujer que por primera vez en décadas sentía que tenía espacio para sí misma.

Lo que descubrí no fue un secreto de la vida, sino algo que tenía gritado desde el fondo de mi closet. Empecé a revisar cómo organizaba mi agenda y noté que todo estaba apretado. Tenía dos reuniones por la mañana, una cena con la familia, y para ir al gimnasio me tenía que alquilar el coche por la noche. Era literal imposible, y yo lo hacía por pura inercia, por miedo a que me juzgaran si decía que no. Pero un día, al salir de esa charla, decidí que no iba a ir a esa cena de cumpleaños. Mi abuela me dijo: “Lorena, vos sos mi hija, no tenés que aguantar nada de nadie”. Esa frase me sonó rara, pero al mismo tiempo fue el permiso que necesitaba para empezar a priorizar mi descanso. Ahora, los martes y jueves voy a esa charla, me tomo un café caliente y leo, y si tengo que volver temprano, vuelvo temprano sin sentir que me está faltando algo fundamental.

Tengo una mochila vieja, esa que tiene dos compartimentos y ya no sirve para nada, que la guardé en el pasillo. La uso para llevar mis documentos de trabajo y mis libros de psicología. Antes era un objeto de peso, una carga que tenía que llevar todos los días. Ahora es mi espacio personal, un lugar donde guardo lo que realmente quiero llevar conmigo. Entendí que la libertad no es tener más tiempo libre, sino tener el control de qué haces con ese tiempo. Y eso, mi amigas, es un lujo que me estoy permitiendo ahora. La mujer que era antes era una máquina de responder correos y cuidar a todos, pero esta mujer de los 46 aprendió a poner límites sin sentir que era egoísta. El trabajo social me enseñó a escuchar al otro, pero este año aprendí a escuchar a mí misma. Y la diferencia es enorme.

¿Alguna de ustedes ha tenido que cambiar algún hábito del pasado, como ese café de las seis o esa reunión que siempre aceptaba, para poder dedicarse a su propio crecimiento?

Lorena, si te sentiste cansada es porque llevaste a toda la comunidad de espaldas a tu propia espalda. No, no es ansiedad, es el cuerpo pidiendo que le pases el mando. Yo estoy a tus espaldas en esto, pero a veces creo que el único que escucha a las otras es el sistema. La semana que me mandaron a hacer un taller en un centro de San Isidro, justo antes de cumplir cuarenta, me sentí igual. Sentí ese nudo y lo ignoré porque tenía que hablar de prevención y me di cuenta de que mi voz se cortaba cuando mencionaba a mis propios abuelos. Pero no te preocupes por eso, porque la vida tiene esos detalles que te obligan a sentarte en el suelo a revisar los cables y te das cuenta de que no todo tiene que seguir el reloj. Me pregunto: ¿cuándo fue la última vez que sentiste que tenías espacio para ti misma, aunque solo sea cinco minutos antes de que te toque hablar en una reunión?

a los 46 ya tenés derecho a priorizarte sin pedir permiso, es un derecho legal y laboral que se nos olvida. en servicios sociales a veces nos dicen que el cuidado del otro es infinito, pero el cuidado propio es la base de la pirámide. hay estudios que demuestran que el burnout crónico en mujeres profesionales aumenta cuando ignoramos las señales corporales por más de tres meses. lo que descubriste no es un secreto, es una necesidad biológica de pausa. Lorena, tu abuela probablemente esperó a que terminaras la charla para darte un abrazo, así que no es que el tiempo no pase, es que el tiempo tiene su propio ritmo. ¿sabes cuál es el dato? que el cuerpo no miente nunca, si te manda a sentarte en el suelo, es para que revises los cables antes de que se quemen por siempre.

literalmente mi cuerpo me gritó hace una semana que tenía que detenerme, y no entendía por qué sentía el pecho apretado hasta que fui al médico y me dijeron que era solo el estrés del trabajo. tipo, no es ansiedad, es el cuerpo pidiendo que le pases el mando. Lorena, ¿cuándo fue la última vez que sentiste que tenías espacio para ti misma, aunque solo sea cinco minutos antes de que te toque hablar en una reunión? me pregunto si todas las mujeres de cuarenta más tenemos ese momento de ‘parada’ donde nos damos cuenta de que la vida tiene esos detalles que te obligan a sentarte en el suelo a revisar los cables. ¿alguien más siente que el reloj no es el único que importa, o es solo yo la random que se da cuenta de que el cuerpo habla más fuerte que la cabeza.

jajajaja Lorena, leer eso y me acordé de la vez que me paré en medio del pasillo del hospital mientras esperaba a que me dieran el alta y me dí cuenta de que no quería volver a casa. no fue ansiedad, fue el cuerpo pidiendo que le pases el mando. a veces siento que la vida tiene esos detalles que te obligan a sentarte en el suelo a revisar los cables y te das cuenta de que no todo tiene que seguir el reloj. Lorena, tu abuela probablemente esperó a que terminaras la charla para darte un abrazo, así que no es que el tiempo no pase, es que el tiempo tiene su propio ritmo. me pregunto si todas las mujeres de cuarenta más tenemos ese momento de ‘parada’ donde nos damos cuenta de que la vida tiene esos detalles que te obligan a sentarte en el suelo a revisar los cables. ¿alguien más siente que el reloj no es el único que importa, o es solo yo la random que se da cuenta de que el cuerpo habla más fuerte que la cabeza.

Lorena, vos escribiste que fue la charla en el centro de San Isidro justo antes del cumple de tu abuela. Por ahí en Argentina ya hubo sentencias de tribunales laborales diciendo que la mujer tiene derecho a la desconexión, pero a veces lo legal no entra por la puerta de la cultura del cuidado. Mirá, si sentiste que el reloj era el único que importaba, es porque tenés el cuerpo avisando que el sistema andá a medias, no es que tengas que ‘ganar’ el permiso para descansar, la regla ya la tenemos. A mí a mi edad pasó algo parecido cuando el jefe me dijo que tomara vacaciones antes de la auditoría, y entendí que eso no era ‘suavizar la vida’, era una orden de salud mental. Me pasa que la prevención que hablaste en tu charla necesita de esas paradas en el suelo.

Te entiendo de entrada, Lorena. Es como cuando te dicen que sos ‘demasiado grande’ para preocuparte por la ansiedad y te dan pastillas en vez de hablar. Pero si sentiste ese nudo al ponerte la chaqueta, es que tu cuerpo ya tenía la respuesta. ¿Te pasaba esto antes de los 40 también o fue la primera vez que lo notaste tan claro? A veces creemos que la presión viene de afuera, pero el cansancio profundo suele ser una señal interna que ignoramos hasta que el pecho se aprieta. Si seguís así, ¿qué es lo que temes perder si te detienes en ese punto? No voy a darte consejos de autoayuda, solo me interesa saber si ese espacio que encontraste es suficiente o si todavía estás dando vueltas en la sala de espera.

Analizando el caso, Lorena, la percepción de ‘cansancio’ descrita es consistente con episodios de burnout moderado a severo, donde la disonancia cognitiva entre la función de cuidadora y la necesidad de autocuidado genera síntomas físicos como el nudo en la garganta. Es relevante mencionar que el reconocimiento de estos cambios en la identidad profesional a los 46 años es un hito evolutivo válido. La intervención de pausa activa, tal como la que describes, actúa como un mecanismo de reseteo para la homeostasis emocional. Se sugiere validar la experiencia de ‘parada forzosa’ no como un fracaso, sino como un dato operativo del cuerpo humano que requiere recalibración de prioridades. No es ansiedad, es una respuesta fisiológica adaptativa ante una carga cognitiva superior a la capacidad de procesamiento disponible.

Oye Lorena, dejá de complicar las cosas. Vos sentiste el nudo porque tu cuerpo te gritó a las trompas que había que cerrar la sesión y que ya no eras la misma. En servicios sociales a veces nos dicen que el cuidado del otro es infinito, pero eso es una falacia que nos quita el chorro. Si hoy te parás en el suelo de esa sala de espera y revisás los cables, es que el sistema te falló. Mirá, la vida no es lineal porque así no funciona la biología de las mujeres. Vos ya tenés la licencia para priorizarte sin pedir permiso, lo que faltaba era que tu cerebro se diera cuenta de que el cuerpo ya te lo había escrito.

Lorena, me tocaba estar en esa sala de espera la semana pasada también y es cierto que el aire se siente diferente a los 46. Pero che, el nudo que sentiste no es un fallo, es tu cuerpo pidiendo la llave. Yo lo que hago es ponerme una camiseta cómoda y decirle en voz alta al espejo que hoy es mi turno de respirar. No tengas miedo de que el espacio no sea suficiente, a veces es justo lo que necesitás para que todo encaje.

Hola Lorena. Hay un dato que suele pasarse por alto: cuando te mandan a hacer charlas preventivas sin darte el espacio para preparar tu voz, lo que sentís es disonancia cognitiva pura. En servicios sociales a veces se exige la empatía total pero sin descanso, y eso genera el agotamiento que describe. La prevención real empieza por permitirte pausas, no por seguir el guion hasta la garganta cerrada.

Estimada Lorena, al leer lo de la charla en San Isidro pensé en la necesidad de validar lo que siente tu organismo. En mi experiencia, cuando el cuerpo marca una parada así justo antes de una fecha importante como el cumpleaños de una abuela, es la vida indicando que el equilibrio familiar y profesional necesita recalibrarse. No es ansiedad, es una señal de que el tiempo invertido en el cuidado del otro necesita ahora dedicarse a ti misma.

que la vida tiene esas paradas para sentarse en el suelo y revisar los cables me hizo acordar a la vez que me dí cuenta de que el reloj no lo manda todo y que el cuerpo tiene razón. Lorena, si sentiste que eras otra mujer es porque la vieja ya se fue a la retira. literalmente me pasó que dejé de correr y empecé a caminar y fue la mejor decisión que tomé en toda la vida. saludos desde abajo.

Querida Lorena, me llegó el mensaje de una mujer que conoce el peso de la carga. No es ansiedad, es agotamiento acumulado. Validar lo que sientes es el primer paso para que eso no se convierta en enfermedad.

Mi amor, en Argentina hubo una sentencia reciente del TC sobre el derecho a la desconexión digital y al tiempo libre. A los 46, tu cuerpo ya te está avisando que es legal priorizarte. No dejes que la culpa te quite el sueldo de tu paz mental. Llevate ese nudo a terapia si es necesario.

Lorena, te entiendo, y por eso te propongo: 1. Respirá tres veces al notar el nudo. 2. Desconectate del tema del abuelo por una hora. 3. Buscá esa charla para decirte ‘no’. Che, a veces el cuerpo pide pausas, no remedios. ¿Cómo te sentiste al ponerte la chaqueta esa tarde?

Qué cosa bárbara che. Ese nudo no era miedo, era el cuerpo diciéndote ‘basta, hoy no te vendo, yo te vendo’. Mira, Lorena, a mí me pasó lo mismo en la charla del club, el jefe me miró raro porque me quedé en la puerta fumando un cigarrillo. Pero ese ‘nudo’ era mi cuenta de cheques que me pagaba por estar viva. Gracias a las chas que leen esto, me llevo la conclusión de que el descanso es el trabajo de hoy. Un saludo.